Aunque el Gobierno Nacional implementó desde enero de este año un descuento de 50% para el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), la evasión del seguro para las motocicletas sigue siendo el mismo y alcanzó los mismos niveles del año pasado.

Cifras del Runt, publicadas por Motor, revelaron que durante el primer semestre de este año más de 6,7 millones de motos no adquirieron el seguro, cifra que representa 78% de la totalidad de este tipo de vehículos. Los números muestran que, a pesar de la iniciativa, los conductores de motocicletas no ven atractiva la adquisición del Soat; por esta razón, las motos lideran la evasión del seguro.

Fasecolda advirtió sobre la omisión de compra del Soat y alertó sobre el hecho de que para las motos de bajo cilindraje los conductores no compraron el Soat, lo cual es considerado como un “fracaso”: el Gobierno esperaba que con los descuentos el parque automotor de motocicletas asegurado subiera contundentemente este año.

Gustavo Morales, presidente del gremio, afirmó que “en diciembre se tomaron unas medidas para reducir la evasión, se rebajó la tarifa de este seguro para las motos y otros vehículos, objetivo que en su momento Fasecolda compartió. Aún no es claro que hayamos cumplido con esa meta de reducir la evasión, y, en cambio, el incremento de la accidentalidad vial y las prácticas fraudulentas de algunos seudoempresarios de la salud hacen que el ejercicio de estas facultades por parte del Gobierno sea urgente”.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Soat presenta algunos retos. En primer lugar dijo que hay una dificultad en su compra, además afirmó que “las plataformas están cerradas y hay que buscar los mecanismos para que sea fácil otra vez acceder a él”.

Fuente. La Republica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × one =