La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria atendió la convocatoria por parte de la Ministra de Agricultura, Jennifer Mojica Flores, quien lideró el Puesto de Mando Unificado (PMU) del sector agropecuario junto a las diferentes entidades adscritas a esta cartera a nivel nacional, para presentar acciones de contingencia y de mitigación de riesgos frente al fenómeno de El Niño.

En dicha mesa de trabajo, el Ministerio de Agricultura instó a las Secretarías de Desarrollo Agropecuario del país, para que se le de un parte de tranquilidad a la ciudadanía frente a que no existe alteración en los precios de los alimentos y en la cadena de suministros de los sistemas alimentarios a nivel nacional.

“Por supuesto quedó claro que tenemos una crisis denominada ‘línea del fuego y el humo’, la cual no podemos perder de vista, al igual de lo que podría ser la crisis del hambre que puede llegar durante el segundo trimestre. Nos solicitaron a los líderes del sector agropecuario de los departamentos, pedirles a esas alcaldías y secretarios de desarrollo municipal que nos reporten en el formato que ya se estableció, se les envió y comunicó para evidenciar las afectaciones que puedan tener los productores en sus cultivos, sus unidades pecuarias y sus áreas de cultivo”, aseguró García.

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) dispuso una plataforma para reportar de manera veraz y eficiente las emergencias que se puedan presentar a la nación: (https://upra.gov.co/es-co/Paginas/Fenomeno-del-Nino.aspx). Esta será la base para acceder a las ofertas que plantea el Ministerio.

“Las ofertas para acceder a acciones de mitigación o emergencia incluyen a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) con posibles compras a cosechas que se puedan reubicar en mercados para garantizar el sistema alimentario. Movimiento de ganado que se encontraba en riesgo inminente de mortalidad, fortalecimiento de las políticas hídricas como reservorios y pozos profundos”, afirmó el director de Desarrollo Agropecuario.

Finagro también puso a disposición seguros agropecuarios, líneas especiales de financiamiento frente a las pérdidas que puedan tener los productores debido a las variables climáticas.

“Como conclusión, el tema alimentario es con calma. Tenemos que generar acciones preventivas y estar preparados desde la oferta productiva y la oferta institucional que tenemos para enfrentar esas variables climáticas que se presentarán”, finalizó Juan Camilo García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleven + one =