Durante esta semana, la Secretaría de Salud del Tolima y el Instituto Nacional de Medicina orientan la inducción al Servicio Social Obligatorio a  profesionales de las áreas de Medicina, Enfermería, Odontología y Bacteriología.

 

En total son 55 jóvenes que realizarán su año rural en diferentes municipios del departamento; estos profesionales llegan para fortalecer el sistema de salud y contribuir en la lucha contra el dengue.

 

Sofia Pinto, estudiante de medicina, expresó: “Estoy asignada al hospital Luis Pasteur de Melgar, estaré ahí por un año. Sabemos que este municipio es endémico para el dengue, por eso hoy me comprometo con todos los habitantes a brindarles información sobre los síntomas de esta enfermedad para que las consultas sean efectivas, el diagnóstico sea oportuno y evitar complicaciones, haciendo todo lo posible para prevenir muertes”.

 

Cabe mencionar,  que el municipio de Melgar es uno de los más afectados por esta enfermedad y a la fecha, presenta 436 casos, mientras que en el Tolima en total se reportan 10.554 pacientes con dengue, esto de acuerdo al reporte epidemiológico de la semana número 16.

 

Entre los objetivos de la inducción está orientar a los profesionales de la salud para que presten un servicio humanizado y conozcan previamente las características de las poblaciones y hospitales a los que fueron asignados.

 

Por esto, Orlando Lozano, director de Desarrollo de Servicios y Calidad de la Prestación, indicó que, “estamos haciendo énfasis en la propuesta que hace nuestra gobernadora de humanizar el servicio de salud en el departamento, para que todos los pacientes sean tratados con dignidad y calidad. Además, estamos realizando una jornada especial dándoles las indicaciones en cuanto a la ruta del manejo del dengue ya que nos encontramos en brote en el departamento”.

 

Es importante recordar que los profesionales de la salud deben realizar el Servicio Social durante 6 meses a un año en zonas rurales o de difícil acceso como requisito para obtener la tarjeta profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × 2 =