Fue en el corregimiento de El Limón, el más poblado de Chaparral, donde la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, contó detalles de las conversaciones con el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, durante la Cumbre de Seguridad y Convivencia.

Pocas horas después de ese evento en Bogotá, la mandataria viajó hasta el Limón, donde participó de un Consejo de Seguridad, luego del asesinato de un agricultor en la vereda la Glorieta de ese corregimiento, quien recibió varios impactos con arma de largo alcance; por lo que sería la columna Ismael Ruiz la responsable de este hecho lamentable.

Consejo de Seguridad en Planadas a comienzos de abril.
Producto de las peticiones de la gobernadora tolimense, el ministro de Defensa se comprometió a que estará en Planadas a comienzos del entrante mes de abril, presidiendo un Consejo de Seguridad en el que también participarán los gobernadores de los departamentos de de Huila, Cauca y Valle del Cauca; ubicados en la zona limítrofe con el Tolima. También estarán allí las Fuerzas Militares, la Dirección Nacional de la Policía y las autoridades regionales.

Allí, en El Limón, Adriana Magali Matiz afirmó que ojalá también el presidente Gustavo Petro asistiera a este Consejo de Seguridad o que visitara el sur del Tolima para que “conozca un ejemplo de unos municipios que, pese a la vivimos la violencia en el pasado, logramos salir adelante y que hoy tenemos otras apuestas productivas del desarrollo en temas de café, cacao; y donde no podemos bajar la guardia y dejar que este territorio se lo vuelva a tomar, nuevamente, la delincuencia porque sería retroceder a esa época de dolor y de violencia que vivimos hace algunos años”.

El otro compromiso, producto de la Cumbre de Seguridad en Bogotá, fue la asignación de 600 hombres del Ejército Nacional que llegarán en los siguientes meses al sur del Departamento a ejercer control territorial; así mismo, se fortalecerá la Fuerza de Despliegue Rápido con 300 nuevos integrantes, así como una nueva asignación de 26 uniformados de la Policía Nacional que llegarán a estas localidades. “Sumado a lo anterior, el 21 de marzo instalaremos, oficialmente, en El Guamo el Grupo Cobra que se movilizará por diferentes carreteras del territorio tolimense”; anunció la mandataria.

“En el sur no están solos, los estamos respaldando”.
Al Consejo de Seguridad en El Limón, Chaparral, también asistieron el comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, coronel Carlos Eduardo Luque Ochoa, y sus cuadros; el comandante del Departamento de Policía del Tolima, coronel Libardo Fabio Ojeda y las autoridades locales encabezadas por el alcalde chaparraluno Hélvert González Mora.

En ese encuentro, se conocieron denuncias locales del accionar de la delincuencia basadas en extorsiones a finqueros y comerciantes. Allí la gobernadora Matiz Vargas les reiteró la importancia de trabajar en equipo; anunció la entrega de tres motocicletas con destino al Distrito de Policía Chaparral y se comprometió a aportar para la compra de tres camionetas que necesita la institución para enfrentar a los delincuentes.

Al finalizar, envió un mensaje a los habitantes de estos municipios: “No están solos. Aquí estamos respaldándolos, apoyándolos y seguiremos con…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + thirteen =