Ante las adversidades climáticas ocasionadas por el fenómeno de El Niño en la región, el Departamento del Tolima ha declarado alerta naranja por incendios forestales.

De acuerdo con la gobernadora Adriana Magali Matiz, durante el tercer consejo departamental del riesgo extraordinario que se llevó a cabo este jueves, se adoptaron medidas preventivas para salvaguardar a la población y el medio ambiente.

 

Entre las medidas se encuentran declarar el Consejo Departamental de forma permanente y adelantar acciones articuladas con el Ejército Nacional, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, los organismos de socorro y las diferentes Alcaldías de la región.

Del mismo modo, Matiz anunció que se adelantarán los trámites presupuestales y contractuales con el fin de dotar de equipos necesarios al cuerpo de bomberos, bomberos voluntarios y a la Defensa Civil, para poder atender cualquier incendio forestal.

Entre otras medidas adoptadas durante el encuentro, se estableció trabajar con Cortolima  para garantizar la seguridad alimentaria en región, y con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para tomar acciones específicas que apoyen a los sectores agrícolas.

 

Otras medidas adoptadas por la Gobernación del Tolima:

– Activar las brigadas indígenas de los municipios de Coyaima, Natagaima, Planadas y Ortega.

– Activar las juntas de bomberos de 17 municipios y juntas de defensa civil del departamento.

– Adelantar una reunión en la base aérea de Tolemaida para determinar acciones de atención de desastres.

– Entregar apoyo al sector agropecuario de la región.

– Monitorear de forma permanente eventualidades generadas por las altas temperaturas en la región.

 

En cifras:

Según el informe de la sala de radio de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se han registrado 21 incendios, de los cuales 17 fueron conatos y 2 de cobertura vegetal. No se presentan personas heridas, fallecidas o desaparecidas por las eventualidades climáticas.

Un total de 34 municipios se encuentran en alerta roja por altas temperaturas, 12 en alerta naranja y 1 en alerta amarilla.

La gobernadora Matiz invita a la población a tomar precauciones y a colaborar con las autoridades locales para mitigar los riesgos asociados a esta situación de emergencia presentada por el fenómeno de El Niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − five =