Las autoridades del departamento tomaron acciones claras y precisas de preservación como: Aumento del pie de Fuerza Pública y campañas de prevención, esto en cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Administrativo del Tolima para proteger, conservar y recuperar el Parque Nacional Natural de los Nevados como sujeto de derechos ante visitantes, turistas, entre otros. Asimismo, se hizo presencia en el evento ciclístico que tomó su ruta en la vía Líbano – Letras.

“La Gobernación del Departamento del Tolima, en conjunto con Parques Nacionales, la Alcaldía de Murillo, los Organismos de Socorro y con nuestra Policía Nacional, estamos en el sector de Lagunilla haciendo una campaña de prevención y mitigación del impacto que puede generar la presencia de ciudadanos en este sector”, afirmó Carlos Portela, secretario General del Tolima.

Por su parte, el secretario de Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público, Guillermo Alvira, aseguró que, con presencia de las autoridades policiales y Ejército, se envió un mensaje a los visitantes sobre el cuidado y conservación del páramo.

Por su parte, el coronel Miguel Díaz, Subcomandante de la Policía Departamento Tolima, resaltó que para esta jornada se dispuso de “un dispositivo de más de 150 policiales. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad en el tramo vial, desde el municipio del Líbano hasta el Alto de Letras, para evitar que se presenten hechos delictivos, y ante todo, que no se afecte nuestro parque natural”.

Pese a que el uso del eje vial no estaba autorizado para la realización del masivo evento ciclístico, la Secretaría de Tránsito y Transporte del Tolima también hizo presencia. “Estamos a más de 4.000 metros de altura: hacemos presencia con varias entidades. Hicimos un recorrido desde la madrugada y no registramos novedad alguna que tengamos que lamentar. No obstante no haber sido autorizada la caravana, estamos aquí atendiendo cualquier situación que se pudiera presentar; atendiendo las directrices de nuestra gobernadora”; mencionó, Luis Arturo Mendoza, secretario de Tránsito y Transporte del Departamento.

Por último, desde Parques Nacionales Naturales de Colombia se resaltó que esta sentencia, más allá de ser una alerta para el cuidado de la naturaleza que rodea este sector, es de carácter preventivo debido a la alerta reciente en el Nevado del Ruíz.

Por último, desde la Gobernación del Tolima se ha anunciado la ejecución de otras acciones como campañas de prevención y protección, que desde días anteriores ya se vienen desarrollando en la zona y se esperan continuar en pro de la conservación y protección de esta área del departamento que es sujeto de derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four + 20 =