En la plenaria del Senado de la República fue aprobado en último debate el proyecto de Ley Matricula Cero, la iniciativa que busca financiar la educación superior en Colombia desde las universidad públicas y/o instituciones para estudiantes de los estratos uno, dos y tres.

“Buenas noticias para todos los estudiantes de Colombia. Con el voto de todo el Senado me aprobaron la ponencia de ‘Matrícula Cero’ en el último debate”, dijo el líder de la iniciativa, el congresista del Pacto Histórico Alex Flórez Hernández.

Lo que busca la aprobación de la Ley 260 de 2022 es que el Gobierno tenga la tarea de financiar los recursos completos y necesarios para alcanzar la gratuidad de la matrícula para programas de pregrado. La fuente de ingresos de la financiación será dispuesta en conceptos educativos desde el Presupuesto General.

El proyecto de Ley también confiere autoridad a las entidades territoriales para la gestión de los recursos y de vigilar que la matricula sea gratuita. Desde la discusión de la iniciativa, se afirma que esta modalidad de financiación no afectará los presupuestos actuales de las instituciones de educación superior.

Sobre los criterios para obtener este beneficio, el Gobierno será el encargado de dictaminar los requisitos y también los mismos por los que será efecto de pérdida de beneficio.

“La educación pública, gratuita y de calidad será una realidad: fue aprobado el proyecto de ley que establece la gratuidad del pregrado en las instituciones públicas de educación superior”, dijo Maria José Pizarro, senadora del Pacto Histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × two =