Con brochas, rodillos y latas de pintura en mano, la comunidad del corregimiento de Puerto Bogotá en Guaduas empezó la intervención de las fachadas y muros de sus casas como parte de la iniciativa innovadora en turismo Pueblos Dorados, desarrollada por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo, Idecut, que busca potencializar los atractivos turísticos de 7 municipios que cuentan con mezcla de naturaleza, arquitectura única y riqueza cultural que les da una identidad definida.
Cerca de 15 jóvenes y 3 adultos mayores participaron de esta convocatoria que el Idecut ha venido adelantando, y así recibir el curso sobre pintura arquitectónicas, que incluye manejo de materiales y de herramientas para el embellecimiento de las fachadas.
“Empezamos con la parte teórica y después la práctica. Aprendimos a hacer colores, entonces uno ve todas estas personitas haciendo un color especial y sacaron los colores pasteles, colores oscuros, mezclaron y empezaron a jugar con la pintura, a sacar los colores espectaculares. A las personas que tienen limitaciones físicas, las personas de la tercera edad, en las casitas de ellos estaban los grupos de voluntarios y realizaron a la perfección ese trabajo. Yo estoy muy contento, la fundación queda muy contenta del trabajo que ha hecho Idecut con estos programas y estos proyectos, ha sido excelente”, señaló Gildardo Cortés, asesor técnico de la Fundación Pintuco.
Por cuenta de esta iniciativa, la comunidad de Puerto Bogotá ha podido involucrarse de manera activa a través de mesas de trabajo desarrolladas a lo largo de este año y de la mano de los expertos y de la Administración departamental poder aportar a este componente de embellecimiento de sus calles y de fortalecimiento del turismo.

Al respecto, Ángela Llanos habitante de Puerto Bogotá indicó “_me parece que esta actividad mejora las fachadas porque antes las casas tenían unas pinturas muy opacas. Ahora ya no, ahora ya tienen un color un poquito más vivo y le da un poquito más de alegría a la cuadra. Con esto de la pintura se puede llamar más a los turistas para que vengan a la comunidad de Puerto Bogotá para que visiten más el corregimiento. Hoy ha sido muy lind0 porque es algo que nunca he vivido y me han parecido muy chévere porque es algo único, solo una vez he pintado y me pareció muy divertido. En lo poquito que he hecho he aprendido cosas_”.
La meta en cuanto a este componente de embellecimiento es lograr la intervención de 71 fachadas, todo con la participación de los habitantes de este corregimiento que cuenta con un importante valor histórico para Colombia que merece ser resaltado y presentado para los turistas nacionales y extranjeros que visitan esta provincia del Bajo Magdalena.
“Para nuestro gobernador Nicolás García, para el Instituto Departamental de Cultura y Turismo es muy importante hacer proyectos que conecten con la comunidad, que entre todos construyamos y transformemos espacios y eso es Pueblos Dorados: una estrategia que busca transformar lo histórico para convertirlo en un referente turístico para nosotros. Puerto Bogotá es un sitio emblemático para la historia, no solo de Cundinamarca, sino del país, acá estamos embelleciendo las casas, embelleciendo el espacio público, pero principalmente convenciéndonos de lo grande e importante que es nuestro departamento de Cundinamarca y nuestro Puerto Bogotá”, puntualizó Luisa Fernanda Aguirre H, gerente del Idecut.
Así las cosas, el Idecut continuará con estas intervenciones y desarrollando otros componentes como la comunicación en la activación del turismo sostenible siempre con el objetivo de fortalecer las actividades turísticas de este corregimiento y de los 7 Pueblos Dorados de Cundinamarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =