Nueve kits para atender incendios forestales fueron entregados por la Agencia Internacional de Cooperación USAID-BHA Colombia a la Gobernación del Tolima y, propiamente, a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo. Los paquetes tecnológicos están avaluados en $840 millones.

La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Ericka Marcela Lozano Gutiérrez, afirmó que los kits se convierten en aliados importantes para atender conflagraciones que se están presentando en el territorio departamental por la ocurrencia del fenómeno de El Niño que está dejando dramáticas consecuencias en esta región.

“Gracias a las gestiones realizadas por la doctora Adriana Magali Matiz y la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento del Tolima, USAID-BHA Colombia, a través de sus delegados, el capitán Charles Benavides y el capitán Jairo Soto, hicieron entrega de nueve kits forestales, avaluados en un total de 840 millones, con el objetivo de atender incendios forestales en virtud del fenómeno de El Niño. Estadísticamente, el Tolima se encuentra dentro del top 10 de los departamentos que más se afectan por incendios forestales en la temporada de menos lluvias”; contó la funcionaria.

La doctora Lozano Gutiérrez detalló que los kits están compuestos por “quemadores de goteo, escuches meteorológicos, bombas, accesorios, y tanques autosoportados”. De igual manera, la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo reveló que los municipios a donde irán estos kits contra incendios forestales son El Espinal, Fresno, Planadas, Chaparral, San Sebastián de Mariquita, Ortega, Honda, Alpujarra y Natagaima.

La jefe de la cartera de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima agregó que ya se adelanta un convenio con el Cuerpo de Bomberos de El Espina para la compra de ocho kits forestales más, con el fin de atender a otras localidades del territorio tolimense. “Planeamos llegar a 17 municipios para fortalecerlos en la respuesta de atención a incendios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + three =