La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al exalcalde de Gachancipá, Cundinamarca, José Joaquín Cubides Ariza (2016 – 2019), por las presuntas irregularidades en que incurrió en el contrato que suscribió por más de $1.300 millones para la construcción de la red de alcantarillado de la vereda San Martín.
La Provincial de Instrucción de Zipaquirá adujo que el entonces mandatario habría participado en la etapa contractual del negocio establecido con la Unión Temporal Alcantarillado Gachancipá 2019, con lo que pudo desconocer los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa. 
En el mismo sentido el Ministerio Público señaló que al término de su periodo como alcalde local, el contrato firmado en la vigencia 2019, al parecer, no se ejecutó en su totalidad por no haber adquirido oportunamente los predios requeridos para el tramo en el que se iba a desarrollar la obra.
De igual forma, la Entidad indicó que supuestamente no se logró la construcción de la estación de bombeo, lo que sumado a la falta de titularización de la Alcaldía provocó que el bilateral quedara pendiente por ejecutar en su totalidad y se pudiera gestionar la liquidación correspondiente.
El organismo de control sostuvo que el disciplinado pudo vulnerar los principios de responsabilidad, eficiencia y moralidad por su aparente manejo inadecuado de los recursos públicos y alejarse del cumplimiento de sus funciones como representante legal, por lo que de manera provisional calificó su presunta conducta como falta gravísima cometida a título de culpa grave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirteen + 3 =