Desde la Escuela Nacional de Entrenamiento Policial – CENOP en San Luis, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, se dio cita con 46 de los 47 municipios del departamento, acompañada de miembros del Ejército Nacional, Policía del Departamento del Tolima, Policía Metropolitana de Ibagué y la Fuerza Aeroespacial. Allí, la mandataria explicó su Plan Regional de Seguridad, el cual involucra directamente a las regiones, comprendiendo medidas administrativas, operativas, un desarrollo organizacional y un gobierno basado en ejes sólidos y pertinentes.

Con orgullo, la mandataria seccional socializó que en la Gobernación del Tolima, desde el primero de enero empezó a funcionar la Secretaría de Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público del departamento, “una dependencia que reclamaba la ciudadanía y que es una realidad”, con la cual articularán una estrategia de alto impacto, orientada a “la prevención en el consumo de drogas que tenemos en el departamento, un tema de interés de todos. Junto a al gobernador de Cundinamarca, debemos trabajar para llegar y atender municipios como Flandes”.

Es por esto que hoy, Matiz lanzó la campaña “No a la droga, sí a la vida”, una campaña que queremos trabajar con los jóvenes del departamento del Tolima. “Este programa busca generar oportunidades a los jóvenes y que trabajen en una de nuestras tres regiones. Necesitamos de la Policía y el Ejército, que capaciten a estos jóvenes para que lleguen desde los diferentes sectores a adelantar actividades en materia de prevención del consumo de drogas, vamos a iniciar con un grupo de 100 jóvenes que serán gestores y que estarán en las tres zonas”, indicó la mandataria, quien agregó que “necesitamos que la Policía y El Ejército estén allá en el territorio, en los municipios y sabemos que se debe aumentar el pie de fuerza, con el compromiso que esos jóvenes se queden aquí, en el Tolima”. La estrategia busca que ingresen jóvenes a prestar el servicio militar, brindarles a la familia de esos jóvenes un programa de seguridad alimentaria, para mejorar sus condiciones y aumentar de esta manera el pie de fuerza público.

Igualmente, en esta importante reunión se destacó que el 40% de las extorsiones se dan desde las cárceles del país; la delincuencia común está intimidando a la ciudadanía, y por eso se pidió a todos los alcaldes que incentiven a la ciudadanía para que denuncie, logrando un trabajo en equipo entre comunidad, gobierno y fuerzas armadas, por lo que desde la Gobernación del Tolima se han dispuesto $2 mil millones para conformar el Plan de Recompensas.

Adicionalmente, la gobernadora comentó que se instalarán cámaras de seguridad en las seis vías nacionales del Tolima, “vamos a hacer la apuesta porque aquí le estamos diciendo a la Policía y al Ejército que vamos a facilitar los medios con movilidad, tecnología, debemos proteger las vías nacionales”; otro de esos usos de la tecnología para fortalecer la seguridad, será el desarrollo de la Pulsera Rosada, que contará con un botón de pánico para que las mujeres víctima de violencia, puedan reportar si se sienten en riesgo y de esta manera prevenir hechos lamentables.

En lo corrido del 2024, hasta el 22 de enero se han presentado 23 homicidios, registrando una reducción del 18% en comparación con el año anterior, en el que durante el mismo lapso se había registrado 28 casos. Para continuar fortaleciendo la seguridad en el territorio, la gobernadora, Adriana Magali Matiz dio a conocer que se invertirán al menos $50 mil millones en su gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =