El Ministerio de Transporte y Departamento Nacional de Planeación, DNP, presentaron este martes el plan maestro de transporte intermodal 2021-2051.

El director del DNP, Jorge Iván González, instaló el evento de presentación del plan maestro. “Hemos tratado de mirar de manera articular los distintos modos de transporte de una forma integral“, indicó

En líneas generales, el plan maestro de transporte intermodal busca definir la hoja de ruta de proyectos a largo plazo; impulsar la intermodalidad para reducir costos generalizados; integrar equitativamente al territorio; fomentar el desarrollo regional e incorporar la resiliencia dentro de la planificación.

Los proyectos priorizados en el plan maestro de transporte intermodal tienen un valor de $240 billones a 2050.

El modo férreo, uno de las tipos priorizados, cuenta con inversiones por más de $18,9 billones, con seis proyectos priorizados, entre esos, el corredor La Dorada – Chiriguaná.

El modo fluvial cuenta con 13 proyectos priorizados por $11,11 billones, mientras el modo marítimo proyecta 4 iniciativas priorizadas por $2,43 billones.

El modo aéreo tendrá 16 obras priorizadas por valor de $23,09. Mientras tanto, el modo carretero tendrá inversiones por más de $100 billones divididos en dos etapas de desarrollo.

De acuerdo con los cálculos del DNP, por una inversión anual de $10 billones en la primera década del plan maestro generaría un multiplicador de 2,25 en el PIB; de 2,46 puntos en los salarios y de 4,9 puntos en los impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two + two =