Como parte integral del Plan Regional de Seguridad y en aplicación de la estrategia “Fincas y Vías Seguras”, la gobernadora Adriana Magali Matiz puso en operación el grupo Cobra de la Policía Nacional y el grupo Centurión del Ejército Nacional.

Estos grupos especializados de reacción rápida se organizaron con el propósito de establecer una sólida presencia institucional, asegurar el control territorial, reducir los índices delictivos, desarticular las estructuras criminales en las regiones y acompañar a los campesinos en las zonas rurales del departamento.

El grupo Cobra, compuesto por 24 miembros de la Policía Nacional, específicamente Carabineros, están equipados con 20 motocicletas y el grupo Centurión, un pelotón de infantería motorizada del Ejército Nacional, conformado por 36 soldados, están respaldados por 16 motocicletas de alto cilindraje y dos camionetas, se encargarán de reforzar estas medidas de seguridad que lidera el Gobierno Departamental.

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, afirmó que la implementación de esta estrategia demandó inversiones por $2.400 millones. “Hoy estoy aquí cumpliendo mi palabra para el centro del departamento. Aquí estoy poniendo al servicio de los ciudadanos estos dos grupos, el Cobra y el Centurión. Se van a encargar no solo de patrullar las vías, sino también de proteger las vidas de los tolimenses. Debemos también garantizar la seguridad de nuestras mujeres. Quiero agradecer a los comandantes tanto del Ejército como de la Policía en mi departamento por el invaluable respaldo que le han brindado a mi Gobierno”, resaltó Matiz.

Con la colaboración y cooperación entre ambas fuerzas, se busca ejercer un control territorial en las zonas más apartadas, previniendo y atendiendo cualquier hecho de inseguridad que pueda surgir.

“Este es un grupo para los campesinos que no va a estar en los pueblos, va a estar en zona rural, en las veredas patrullando; aparte de seguridad, también tenemos un servicio social para ellos: tenemos un herrero, un médico veterinario, un capitán, enfermeros, veterinarios y una oferta institucional la cual esperamos que sea de ayuda para nuestros campesinos que tanto lo necesitan”, indicó el comandante de la Policía en el Tolima, Libardo Ojeda.

“Estos dos grupos buscan generar confianza y reactivar la economía de las familias campesinas. Con estas herramientas de movilidad que les entregamos esperamos que sean muy operativos y que lleguen a brindar tranquilidad hasta el último rincón del departamento, si así se requiere”, resaltó Guillermo Alvira, secretario de Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × four =