El 23 de febrero de 2024, se llevó a cabo el primer Comité Intersectorial para la Respuesta Rápida de las Alertas Tempranas (CIPRAT), liderado por la Gobernación del Tolima, en respuesta a las situaciones de orden público en Chaparral, Ortega y Ríoblanco.

Allí también participaron instituciones a nivel departamental y nacional, incluyendo la Defensoría, la Procuraduría, la UNP y organismos de seguridad.

Jesús Alberto Saavedra, secretario del Interior del Tolima, resaltó la importancia del evento, destacando la necesidad de presencia institucional en los municipios afectados.

La participación en el Comité CIPRAT es crucial en la región y desarrollar acciones de prevención y atención de derechos humanos.

Gabi Andrea Gómez, defensora del pueblo regional Tolima, indicó que la alerta revisada (016 de 2022) abarca los cuatro municipios del sur del Tolima, y la alerta 019 se refiere a líderes de derechos humanos en todo el país. También destacó eventos recientes, incluyendo homicidios, desplazamientos y amenazas registradas en Ríoblanco.

Por su parte, desde la sexta brigada, se resaltó que, durante el Comité, se tomaron acciones claras que permitirán hacer frente a estos hechos desde la prevención, cumpliendo el objetivo de la reunión.

“Se tomaron muy buenas decisiones, parte de eso es la estructuración a través de la sinergia interinstitucional para poder hacer presencia en los territorios y que, todas las instituciones al unísono tomemos cartas en el asunto y podamos llevar soluciones y decisiones para poder contrarrestar este accionar de los grupos armados”, puntualizó el Coronel Carlos Eduardo Luque, comandante de la Sexta Brigada.

Las autoridades departamentales coordinarán acciones con presencia institucional y medidas preventivas en el territorio. Carlos Portela, secretario General y de Apoyo a la Gestión, anunció una oferta integral en Chaparral el 15 de marzo, con la participación de diversas instituciones públicas y fuerzas de seguridad para atender las necesidades de los habitantes del sur del Tolima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four + twelve =