El Ministerio del Trabajo, el Sena y la Vicepresidencia de la República anunciaron una alianza para certificar la experiencia de 1.000 trabajadores domésticos de toda Colombia.
“El Sena pone a disposición de las trabajadoras y trabajadores del servicios doméstico una convocatoria para certificar sus habilidades, conocimientos y destrezas para que tengan un reconocimiento social y enriquezcan su perfil con una constancia del Sena que soporte las actividades que desarrollan”, explicó Mario Rincón, coordinador del Programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (Eccl) del Sena.
Hay 1.000 cupos disponibles por medio de una convocatoria disponible hasta el 28 de agosto. “Asear superficies de acuerdo con procedimiento técnico y normativa de limpieza y desinfección” es una de las áreas que incluye la certificación. También se encuentran “Preparar servicio de alimentos y bebidas de acuerdo con el procedimiento y normativa técnica”; Preparar alimentos de acuerdo con orden de producción y receta estándar”; y “Manipular alimentos de acuerdo con procedimiento técnico y normativa de alimentos”.
Magda Abello, asesora de despacho del Ministerio del Trabajo, aseguró que “En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) quedó una estrategia para avanzar, proteger y formalizar el trabajo doméstico en Colombia, motivo por el realizamos esta alianza con el SENA, que certifica los oficios que sostienen la vida y permiten que otras actividades laborales se desarrollen. Por eso, merecen igualdad de condiciones”.
El proceso de certificación tiene una duración de un mes y se hace de forma virtual. Las personas interesadas deben contar con cédula de ciudadanía y los migrantes venezolanos deben tener con el Permiso de Protección Temporal (PPT).
Fuente. La Republica