Con el objetivo de mejorar la calidad del dato recopilado en desarrollo del modelo preventivo y predictivo en Atención de Primaria en Salud (APS), la Secretaría de Salud de Cundinamarca implementó un sistema de información novedoso y práctico.

A través de la plataforma ArcGIS Online Survey 123, las auxiliares de enfermería, en los diferentes municipios, pueden capturar la información con dispositivos electrónicos como tabletas o teléfonos celulares, con el fin de realizar la caracterización social y ambiental en el entorno hogar, a su vez haciendo promoción de la salud y gestión del riesgo.

El uso de este aplicativo optimiza el tiempo de desarrollo de encuestas hogar por hogar. Así mismo, ha disminuido considerablemente el margen de error en la exactitud de la información, pasando de 80% a tan solo 10%, reflejados en errores de ortografía, en su mayoría.

Otra de las características de este aplicativo a destacar, es que permite ser utilizado sin señal de wifi o datos móviles, lo que es un plus importante teniendo en cuenta que en algunas zonas rurales a las cuales se desplazan las auxiliares de enfermería, no se cuenta con este tipo de conexiones.

El aplicativo también permite georreferenciar el lugar donde se están realizando los formularios, aportando así datos más precisos y verídicos.

El formulario implementado por las auxiliares de enfermería, a través del aplicativo, contiene un poco más de 200 preguntas, en donde se evalúa información relacionada con la vivienda, la estructura y conformación de los hogares y, por supuesto, sobre el estado de salud y condiciones de las personas.

Otros beneficios de la aplicación

El sistema permite elaborar dashboard, una herramienta de gestión a la información con la cual se monitorizan, analizan y representan de manera visual los indicadores, para hacer seguimiento y toma de decisiones.

La buena utilización del sistema de información permitirá:

1.          Integración de la Planeación Territorial y Poblacional.

2.          Coordinación Horizontal y Vertical de Gobiernos.

3.          Toma de Decisiones Inteligentes.

4.          Eficiencia en Gasto Público.

5.          Transparencia.

Finalmente, es importante mencionar que, desde el equipo de Atención Primaria en Salud de la Gobernación de Cundinamarca, constantemente se brindan capacitaciones a las auxiliares de enfermería en el departamento, mejorando y potenciando el uso de esta herramienta tecnológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =