El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, y el director general de la Agencia de Contratación Colombia Compra Eficiente, Stalin Ballesteros García, firmaron un convenio que permitirá la compra directa a pequeños y medianos productores, a través de un catálogo digital, el cual, inicialmente, contará con 37 elementos que beneficiará a vendedores y a las entidades compradoras, dando cumplimiento a la Ley de Compra Pública.

Productos como: papa, cebolla, panela, tomate, plátano, arveja, ahuyama, zanahoria, mango y lulo entre otros, cultivados por campesinos cundinamarqueses, llegarán por primera vez a la Tienda Virtual del Estado Colombiano.

García Bustos enfatizó: “Lo que siempre he querido desde todos los cargos que he ocupado es trabajar para que todos tengan oportunidades; por eso, lo primero que hicimos fue crear la Agencia de Comercialización. Hoy, esta Agencia es un modelo nacional que quedó en el Plan de Desarrollo que ha trascendido a nivel nacional, al igual que el trabajo y contratación con las Juntas de Acción Comunal”.

El Mandatario agregó que, la mayor obra y el mayor legado que se deja para el próximo gobierno es la Agencia de Comercialización: “Le he pedido a César Carrillo, gerente de la Agencia, que el último evento de cierre de este mandato se realice con ustedes, en el cuarto encuentro con las Asociaciones Campesinas”.

La unión

Por su parte, Ballesteros García, expresó: “Llevamos más de seis meses trabajando en conjunto para crear mecanismos que permitan comprar directamente desde el Estado, para que, como dice el gobernador de Cundinamarca, quien lo siembra sea quien lo vende”.

Por intermedio de la Agencia se han logrado inversiones por más de 250 mil millones de pesos, reflejados en entregas de maquinaria menor para 259 asociaciones de 89 municipios; fortalecimiento de 170 proyectos productivos de jóvenes y transporte de más de 1.796 toneladas de productos de pequeños agricultores, que han representado ventas por más de 30.370 millones de pesos.

También se han dado remodelaciones y adecuaciones para plantas de beneficio animal del departamento; entrega de mercados, “Cosechas que Nutren”; entrega de tarjetas Red de Progreso Agropecuario, y Red de Progreso Línea Cafetera; apoyo de proyectos productivos víctimas del conflicto; obras de infraestructura menor de organizaciones campesinas; y apoyo a 131 MiPymes que obtendrán autorizaciones sanitarias Invima, estándares sanitarios, diseños de marca y desarrollo de empaque, entre otras inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =