Durante las mesas de innovación ciudadana con enfoque poblacional diferencial, la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario liderada por Fernando Borja, entregó a nueve asociaciones de mujeres del sector cafetero, kits tecnológicos para procesos de poscosecha en el marco del proyecto de ciencia y tecnología InnovaCafé.

“Lo que queremos es que estas mujeres entren en el mundo del café con calidad, que mejoren sus procesos productivos y que podamos tener un sector bien representado y que estas mujeres sean las que lleven la bandera en este proceso tan importante para el sector cafetero”, dijo Fernando Borja.

Javier Cortés, coordinador técnico de InnovaCafé, contó que a través de ese proyecto de ciencia y tecnología se busca beneficiar a 900 caficultores en 20 municipios del departamento.
“Una intervención que abarca temas técnicos e innovación con la entrega de unas tecnologías. En la fase inicial, se entregan semi-integrados, tanques tinas, kits de marquesinas y 7P. Esto con el propósito de mejorar tanto los procesos de cosecha como los de poscosecha. Adicionalmente, se ofrece un componente académico y asistencia técnica, donde alrededor de 300 beneficiarios mejorarán sus condiciones y capacidades para adecuar los procesos establecidos en sus fincas”, afirmó.

Según el funcionario, InnovaCafé tiene prevista la intervención en dos microcentrales ubicadas en el municipio de Planadas, lo que dinamizará la economía caficultora del departamento. Este proceso beneficia a cerca de 1.230 personas de forma directa, con incidencia en 20 municipios, los cuales son productores de café en el departamento en una apuesta a 30 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × four =