La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria atendió la convocatoria por parte de la Ministra de Agricultura, Jennifer Mojica Flores, quien lideró el Puesto de Mando Unificado (PMU) del sector agropecuario junto a las diferentes entidades adscritas a esta cartera a nivel nacional, para presentar acciones de contingencia y de mitigación de riesgos frente al fenómeno de El Niño.
En dicha mesa de trabajo, el Ministerio de Agricultura instó a las Secretarías de Desarrollo Agropecuario del país, para que se le de un parte de tranquilidad a la ciudadanía frente a que no existe alteración en los precios de los alimentos y en la cadena de suministros de los sistemas alimentarios a nivel nacional.
“Por supuesto quedó claro que tenemos una crisis denominada ‘línea del fuego y el humo’, la cual no podemos perder de vista, al igual de lo que podría ser la crisis del hambre que puede llegar durante el segundo trimestre. Nos solicitaron a los líderes del sector agropecuario de los departamentos, pedirles a esas alcaldías y secretarios de desarrollo municipal que nos reporten en el formato que ya se estableció, se les envió y comunicó para evidenciar las afectaciones que puedan tener los productores en sus cultivos, sus unidades pecuarias y sus áreas de cultivo”, aseguró García.
La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) dispuso una plataforma para reportar de manera veraz y eficiente las emergencias que se puedan presentar a la nación: (https://upra.gov.co/es-co/Paginas/Fenomeno-del-Nino.aspx). Esta será la base para acceder a las ofertas que plantea el Ministerio.
“Las ofertas para acceder a acciones de mitigación o emergencia incluyen a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) con posibles compras a cosechas que se puedan reubicar en mercados para garantizar el sistema alimentario. Movimiento de ganado que se encontraba en riesgo inminente de mortalidad, fortalecimiento de las políticas hídricas como reservorios y pozos profundos”, afirmó el director de Desarrollo Agropecuario.
Finagro también puso a disposición seguros agropecuarios, líneas especiales de financiamiento frente a las pérdidas que puedan tener los productores debido a las variables climáticas.
“Como conclusión, el tema alimentario es con calma. Tenemos que generar acciones preventivas y estar preparados desde la oferta productiva y la oferta institucional que tenemos para enfrentar esas variables climáticas que se presentarán”, finalizó Juan Camilo García.