La realización de 21 encuentros con las comunidades de 89 municipios marca el derrotero para la construcción del Plan Departamental de Desarrollo de Cundinamarca, construido con base en las necesidades y propuestas de solución expresadas por los habitantes del departamento.

Los Diálogos comunitarios, estrategia que adelanta Jorge Rey, primer mandatario de los cundinamarqueses, para sostener un diálogo directo y cercano con los habitantes del departamento, han permitido que, cerca de 20.000 personas hayan asistido a los encuentros en los municipios del territorio para tratar temas relacionados con productividad, seguridad, infraestructura, dignidad, ambiente y comunidad, entre otros.

En la Mesa 15, realizada en Topaipí, provincia de Rionegro, participaron representantes de Villagómez, Paime y El Peñón, quienes dejaron por escrito sus propuestas de solución a inconvenientes relacionados con agua potable, mantenimiento de vías rurales y secundarias, atención primaria en salud, identificación y fortalecimiento de la vocación del territorio (agropecuaria y/o turística), adecuación hidráulica del río Negro.

La Mesa 16, en Pacho, le permitió al gobernador Jorge Rey y su equipo de trabajo escuchar, durante más de seis horas, a las comunidades del municipio, así como de La Palma, Supatá y La Peña. De allí surgieron temas puntuales para la región entre los que se destacan la diversificación de la vocación productiva hacia el turismo, la innovación tecnológica en el sector agropecuario y turístico, vías de integración regional, seguridad ciudadana, servicios de salud y de ambulancia agua potable y saneamiento básico. Más de 800 personas acompañaron esta jornada.

Y el turno de la Mesa 17 le correspondió a La Mesa, donde se reunieron las comunidades de Tena, San Antonio del Tequendama, Cachipay, Anolaima y Quipile para acompañar al Gobernador Jorge Rey en la elaboración del PDD. Los asistentes, reunidos el Centro de Integración Ciudadana, plantearon sus inquietudes relacionadas con desarrollo urbano y crecimiento urbanístico concertado y organizado, movilidad para el turismo: construcción de terceros carriles, aumento del esquema de seguridad, tratamiento de aguas residuales, fortalecimiento de la vocación productiva y vías de integración regional.

“En apuntes y en cada una de las relatorías, nos quedan plasmados los proyectos, las soluciones y los sueños para trabajar por el turismo sostenible, la economía local y el ordenamiento territorial”, le aseguró Rey a la comunidad.

El primer mandatario de los cundinamarqueses en sus maratónicas jornadas por el departamento se ha reunido con habitantes de Anapoima, Apulo, Viotá y El Colegio ( Mesa 18) con quienes definió, entre otros, los principales temas de interés de la comunidad: Troncal de Tequendama como eje de conexión en la región, construcción de terceros carriles y vías rurales, fortalecer el Fondo de Caminos Vecinales, dotación a los municipios con combos de maquinaria, ampliar el programa Agua a la vereda, planes de acueducto y alcantarillado, vivienda urbana para pobladores nativos e industria creativa en el campo.

El agua fue el tema principal en la Mesa 19, que reunió a los territorios de Tocaima, Jerusalén, Guataquí, Beltrán y Nariño. En estos diálogos comunitarios se conocieron problemáticas específicas relacionadas con el recurso hídrico, además de educación, salud, energía, infraestructura y vías.

La Mesa 20 contó con la participación de las comunidades de Girardot, Nilo, Agua de Dios y Ricaurte, donde parte de las apuestas estructurales que dejaron sus habitantes son la preservación de los recursos naturales, atención en salud (gestión, vigilancia y control), Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, fortalecimiento del turismo, mejoramientos de las vías de acceso a este corredor turístico y acciones urgentes por la seguridad.

La semana de recorrido (Mesa 21) de Jorge Rey culminó con los habitantes de San Juan de Rioseco, Vianí, Pulí, Bituima y Guayabal de Síquima. En este espacio de concertación se dejaron por escrito diversas conclusiones para la provincia de Magdalena Centro: turismo y fortalecimiento del sector agropecuario como vocación productiva, intervención de vías terciarias y de interés regional, Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado, producción agropecuaria con apoyo tecnológico para la transformación del producto acueductos veredales y reservorios para la producción agropecuaria.

“Nuestra intención seguirá siendo recoger esas dinámicas socioeconómicas y sociodemográficas que tiene esta nueva Cundinamarca, un ejercicio que nos permitirá materializar proyectos de desarrollo en beneficio de todos”, concluyó el gobernador Rey al finalizar su extenso recorrido por estas provincias cundinamarquesas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × four =