Mediante sentencia de primera instancia, el Tribunal Administrativo del Tolima reconoce la nulidad del ejercicio electoral que dejó a Luis Ángel Gutiérrez como máxima autoridad del municipio de Carmen de Apicalá, tras las votaciones llevadas a cabo en octubre del año pasado.
Se obtuvo un registro de la plataforma SAMAI, que ‘cuelga’ los fallos administrativos de la rama judicial en Colombia, en el que se evidencia la decisión en contra del actual mandatario, tal y como él mismo lo había anticipado mediante un sorpresivo pronunciamiento premonitorio esta semana.
Pantallazo de la plataforma SAMAI, donde se informa que el Tribunal Administrativo accede a las pretensiones de los demandantes y falla en primera instancia.
A través de un audiovisual, Gutiérrez de forma premonitoria y si se quiere imprudente, dejó entrever que el Tribunal lo iba a tumbar en primera instancia, escenario para el cual el burgomaestre ya estaba preparado junto a su equipo jurídico.
Las acusaciones de la Procuraduría
La PGN relacionó en su momento un convenio establecido entre Gutiérrez Ortiz -oficiando como representante legal de la constructora Caminos del Olimpo SAS- y el exalcalde de esa misma población, para rescatar la deuda que se había generado en el marco de la construcción de las obras de urbanismo del proyecto Lagos del Olimpo en sus etapas I, II, y III.
De acuerdo con el efectivo sustento hecho por el organismo de control, la empresa privada reconoció que le adeudaba al municipio poco más de $4.800 millones a raíz de licencias de construcción no pagas. Sin embargo, el gobierno anterior aceptó entonces una cancelación parcial, mediante la figura de bienes y servicios, con la adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales y la línea de conducción entre La Cajita y La Palmara.
El acuerdo de “dación en pago”, que involucraba un monto restante en efectivo, postergó la fecha límite inicialmente establecida para el 30 de noviembre del 2022, y la dejó hasta el 15 de junio del 2023. Luego, en febrero del año pasado, se tomó la decisión de incrementar el valor del abono por construcción, de $4.400 a $4.600 millones, con la ejecución de los mismos trabajos.
El Tribunal Administrativo le dio la razón a la PGN
Para el Tribunal Administrativo del Tolima, la Procuraduría tendría razón al afirmar que Luis Ángel Gutiérrez sí hizo parte de un contrato público con Carmen de Apicalá faltando menos de un año para que asumiera el poder, protagonizando así una inhabilidad que hoy lo deja por fuera del Palacio Municipal.
La notificación se daría el próximo lunes a primera hora, tan solo tres días después de que Gutiérrez hubiera sacado el ‘paraguas’, con una ‘pataleta’ sobre una medida adversa que al menos hasta ese momento aún no estaba confirmada.
De confirmarse esta decisión en el Consejo de Estado, los carmelitanos serían convocados a nuevas elecciones para escoger alcalde municipal.
Fuente Cambio.