Con éxito se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de Alcaldes del Tolima. Allí, los alcaldes pudieron acceder a información de primera mano relacionada con distintos temas que son de su interés en este comienzo de gobierno.

Uno de ellos fue la socialización de todo lo relacionado con el dengue: identificación, prevención y atención oportuna, para evitar que a causa de esta enfermedad, se registren víctimas mortales en el departamento.

De otra parte, se explicó todo lo relacionado con el Plan de Desarrollo “Con seguridad en el Territorio” que se presentará ante la Asamblea Departamental. Al respecto, el secretario general de la Gobernación del Tolima, Carlos Portela, explicó que el Plan de Desarrollo se construirá desde el territorio, a través de mesas intersectoriales en las que se realizarán distintos aportes que contribuyan de manera efectiva a las necesidades de cada territorio.

Sobre este tema, la mandataria manifestó su interés en general una articulación entre su Plan de Desarrollo y el de los municipios. “Que logremos articular los planes de desarrollo de los municipios con el Plan de Desarrollo Departamental y esa articulación la podemos hacer con los tres pilares que nosotros tenemos en nuestro plan de desarrollo: Innovación para la transformación social, Innovación productiva para la competitividad y sostenibilidad con el medio ambiente, e Innovación para la seguridad y para la paz”, explicó Adriana Magali Matiz.

Adicionalmente, la gobernadora del Tolima, señaló que “si no hay desarrollo económico vamos a tener más desempleo, ustedes lo están viviendo en cada uno de sus municipios y además de eso vamos a tener unos índices de pobreza mucho más alto y yo creo que ninguno de los que estamos acá sentados que tenemos esa responsabilidad tan grande con este departamento y con cada uno de los municipios quiere que los índices de pobreza de su municipio se incremente”.

A su vez, Guillermo Alvira, secretario de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Orden Público de la Gobernación del Tolima anunció la realización del Primer Encuentro Regional de Seguridad en el cual se presentarán las estrategias que se tienen previstas desde la Gobernación del Tolima para fortalecer la Seguridad en el Territorio.

El gerente de la Edat, y el secretario general de la Universidad del Tolima, también presentaron un breve balance del panorama actual de estas dos organizaciones que se pusieron a disposición de los más de 40 alcaldes que asistieron a la jornada.

Por último, la Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Ericka Lozano, reiteró la importancia de realizar un monitoreo constante para prevenir y gestionar los riesgos ambientales que identifique cada uno de los alcaldes del departamento para garantizar la seguridad de los tolimenses, entre ellos, la temporada seca que se avecina con el Fenómeno del Niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − ten =