La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ordenó la suspensión inmediata de la construcción de un puente vehicular que se venía desarrollando sin autorización sobre el cauce de una fuente hídrica que alimenta el río Negro, en el centro poblado de Talauta, municipio de El Peñón.

La medida fue adoptada tras evidenciar una posible infracción ambiental generada por la ocupación del cauce con una obra que, por su magnitud, debe contar con el instrumento de manejo y control correspondiente otorgado por la autoridad ambiental competente.

En la visita por parte de profesionales de la dirección regional Río Negro de la CAR, se observó el avance de obras civiles que se estaban ejecutando sobre el brazo izquierdo del río, representadas en estribos y una losa, todo ello en concreto reforzado. El día de la diligencia se tenía ocupado un 30% del cauce del río con las obras ya instaladas.

La construcción de obras en fuentes hídricas sin la debida autorización representa un riesgo para el equilibrio ecológico, la calidad del agua y el bienestar de las comunidades que dependen de este recurso vital.

La CAR reitera la importancia de cumplir la normatividad ambiental y acatar los procedimientos establecidos, entre ellos, la obtención de los permisos correspondientes, antes de iniciar cualquier obra o actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − 2 =