En desarrollo de la Proposición No. 04-2024, aprobada por la Asamblea de Cundinamarca, la diputada Elica Milena Almansa Varela presentó ante entidades del Gobierno Nacional como la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI; entes de control nacional; alcaldes y alcaldesas; concejales; personeros y ciudadanos de la provincia de oriente, un amplio diagnóstico respecto de la situación del Proyecto Perimetral de Oriente que se encuentra inconcluso; intervención apoyada y sustentada por todos los diputados de la Asamblea de Cundinamarca, quienes mostraron su preocupación por esta gran problemática.

En el año 2013, mediante documento CONPES 3760, se declaró la Perimetral de Oriente como un proyecto estratégico para la red vial nacional en términos de competitividad para la región central del país. Una de las obras que hacen parte de los proyectos de infraestructura vial de las 4G del país.

El proyecto se encuentra inmerso en el Contrato de Concesión No 02 del 2014 de APP entre la ANI y la POB S.A.S por valor de 1,6 billones de pesos ( $ 1.647.776.111.169 pesos), con fecha de terminación en el año 2018. Sin embargo, 10 años después de su anuncio, las unidades funcionales 4 y 5 que comprende los tramos La Calera – Choachí y Choachí – Ubaque, Cáqueza y variante de Choachí, se encuentran inconclusas.

Pese al compromiso de la ANI, fijado en agosto de 2022, de destrabar la perimetral de oriente, aún se está en espera del cumplimiento de ese compromiso. Por esta razón la Diputada Almasa invitó nuevamente a este diálogo colectivo con el fin de exigir y/o solicitar al Gobierno Nacional tres puntos específicos:

*”Solicitamos al Gobierno Nacional que se priorice esta vía dentro de los proyectos de infraestructura nacional… Se requiere acelerar las decisiones con el tribunal de arbitramento, que permita que el concesionario reinicie de manera inmediata la construcción de las obras inconclusas. También solicitamos que dentro del nuevo cierre financiero del proyecto se incluya el acceso al municipio de Fómeque desde la perimetral ya que hoy está excluido”.*

La diputada señaló que la región de Oriente es la mayor despensa agrícola, pecuaria y avícola del centro del país, además de producir el 76% del agua que consume Bogotá con la represa de Chingaza. Situaciones que agudizan la necesidad de garantizar vías dignas y seguras para esta población.

Continuando con su proposición, la diputada solicitó igualmente que *”el Gobierno Nacional estudie la posibilidad de apropiar recursos de la Nación para sustituir la fuente financiera del recaudo del peaje y de esta manera atender el clamor de las comunidades de la no instalación del peaje en la vía Bogotá – Choachí, ya que quienes pagarían allí serían los damnificados de las unidades 4 y 5 que no tienen avance ni claridad de su construcción”.*

Pese a las solicitudes, representantes de la ANI pidieron tiempo para conocer los fallos ambientales e internacionales que tienen detenida la obra y para desarrollar mesas de trabajo con la comunidad que les permita socializar dichas disposiciones y el eventual desarrollo de actividades en este tramo.

Finalmente, Elica Milena Almansa fue enfática en dos puntos claves para beneficio de la comunidad de oriente: *”En caso de que la solicitud de parar las obras de construcción del peaje no sea posible, necesitamos un compromiso de la ANI de solo instalar este peaje cuando la obra esté totalmente culminada y se hayan superado los requerimientos técnicos de socialización y atención de las comunidades con una exigencia si o si de tarifa cero para los residentes de los municipios de Choachí , Ubaque , Fómeque y Cáqueza, por su vecindad con el corredor vial. Además, teniendo en cuenta el inminente riesgo de los puntos críticos, solicitamos que la ANI autorice a la POB intervenir los puntos críticos de las unidades funcionales 4 y 5 y que se retome el proceso de gestión predial con el trámite y pago de los predios afectados o la desafectación de los mismos para que los propietarios puedan disponer de sus propiedades”.*

La próxima sesión que realicé la Asamblea de Cundinamarca sobre el tema, será de manera descentralizada en uno de los municipios afectados, con la creación de una Comisión Accidental para hacer seguimiento al tema y un plan de trabajo de la intervención del mantenimiento que debe definir y entregar la Perimetral Oriental de Bogotá – POB; condiciones planteadas por la diputada Elica Milena y respaldadas por los demás diputados presentes en el recinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirteen − eight =