Durante tres días, las personas pusieron en práctica un taller de técnicas tradicionales constructivas en bahareque orientado por profesionales especializados en conservación de patrimonio inmueble.

Eduardo Peñaloza, asesor de la Dirección de Cultura, manifestó que la actividad se realizó de forma articulada con la Fundación de Amigos de Ambalema Viva, Ambaviva. “Principalmente desarrollamos trabajos de reparación en los zócalos, en el muro tanto interior y exterior de las viviendas, hicimos revoques, embutidos y pañetes en tierra”, afirmó.

“Cabe resaltar que posteriormente trabajamos de la mano del maestro Álvaro Cardozo, quien es uno de los líderes junto conmigo para terminar el ejercicio. Esto es un trabajo en equipo, una labor que busca la concientización de la tierra como material fundamental en la mitigación del cambio climático y también como una alternativa para entender las técnicas tradicionales constructivas como un mecanismo para la construcción contemporánea”, sostuvo Peñaloza.

Los voluntarios recibieron alimentación y transporte para realizar la adecuación de las casas que se encuentran en el centro histórico de la ciudad de las mil y una columnas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − one =