La Secretaría de Salud de Cundinamarca hace un llamado a los habitantes del departamento a estar atentos a los signos y síntomas de gripa y otras Infecciones Respiratorias Agudas  (IRA), con ocasión de los cambios de temperatura y el incremento de lluvias que se registran en la región y el país.

Juan José Muñoz Robayo, director departamental de Salud Pública, explicó que las IRA son enfermedades que se producen en el aparato respiratorio causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, cuyos síntomas comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas. “Se trata de las infecciones más frecuentes en el mundo, por lo que debemos estar alertas a cualquier signo de alarma para acudir a los servicios de salud más cercanos, a fin de que se controle cualquier tipo de enfermedad posterior, que pueda llevar a una hospitalización”, puntualizó Muñoz Robayo.

Vale la pena destacar que la mayoría de estas infecciones, como el resfriado común, son leves, pero dependiendo del estado general de salud de cada persona se pueden presentar complicaciones como las neumonías, que incluso llegan a amenazar la vida.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Cundinamarca invita a seguir las siguientes recomendaciones generales:

«           Lleve paraguas o impermeable.

«           Cúbrase la nariz y la boca al salir de lugares cerrados.

«           Evite el contacto con personas con tos o con gripa.

«           Lávese las manos varias veces al día.

«           Tenga sus vacunas al día.

«           Evite cambios bruscos de temperatura.

«           Limpie y desinfecte los utensilios en el hogar y los juguetes de los niños.

«           Mantenga ventilada su vivienda.

Otras recomendaciones generales del ente departamental de salud son:

«           Si los niños tienen gripa, no los lleve o envíe al colegio.

«           Si tienen síntomas como fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal, tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar, evite sitios públicos o de afluencia masiva de personas.

«           Consuma alimentos ricos en vitamina A y C, como guayaba, papaya, naranja y zanahoria.

«           Acuda al servicio de salud de Cundinamarca más cercano si presenta uno o varios síntomas de infección respiratoria aguda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × five =