Cada año, la red hospitalaria del departamento se ve afectada por el elevado número de pacientes que llegan a los servicios de urgencias tras intoxicaciones, accidentes y hechos de intolerancia que se presentan durante las festividades y la época de vacaciones que transcurre en el departamento.

Entre las acciones adelantadas por la Secretaría de Salud del Tolima, se emitió la alerta amarilla hasta el próximo 6 de julio, con el fin de que todas las entidades públicas y privadas que prestan servicios médicos estén preparadas para cualquier eventualidad. Sin embargo, la campaña está orientada a la prevención y al autocuidado en temas como el consumo de alimentos en buen estado, evitar las intoxicaciones alcohólicas, la precaución en las vías, el cuidado de la salud mental, entre otros.

Agustín Núñez, director de Salud Pública del Tolima, indicó: “Hemos lanzado esta campaña porque queremos que estos 50 años del Festival Folclórico Colombiano y la época de vacaciones no se conviertan en una tragedia para algunas familias. La invitación es a celebrar con cuidado y amor por la vida y la salud. Tenemos toda nuestra red hospitalaria activa 24/7 pero la idea es que no haya un aumento significativo de pacientes por temas que se pueden prevenir”.

Luego afirmó: “La prevención es la clave para evitar que las urgencias colapsen durante esta temporada de fiestas. Es importante que las personas sean responsables con su salud en cosas tan sencillas como el lavado de manos, una buena hidratación, el uso de bloqueador y no exponerse de manera extrema al sol, hasta ser precavidos a la hora de comer alimentos en la calle o en lugares sin inocuidad, evitar tomar licor en exceso y mantener una sexualidad responsable”.

Otra de las recomendaciones por parte de la Secretaría de Salud del Tolima se da para los eventos de afluencia masiva, pues las aglomeraciones de público pueden generar un riesgo. Por esto, se invita a los ciudadanos a denunciar ante las autoridades cualquier irregularidad en los escenarios que puedan representar un peligro para los asistentes.

Por otra parte, y debido a las lluvias que se presentan en algunos municipios, se recomienda no visitar afluentes de agua que puedan presentar crecientes súbitas. En el caso de las piscinas, se recomienda ingresar solo a aquellas que cuenten con personal salvavidas y con todos los protocolos de seguridad e higiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − five =