Diez consejos que ayudarán a la protección y seguridad de la información alojada en sus equipos electrónicos dio a conocer la Secretaría de Nuevas Tecnologías de la Comunicación, TIC, de Cundinamarca.

En esta temporada festiva, el equipo de expertos en Seguridad de la Información está comprometido en garantizar la protección y seguridad de tus datos y privacidad en línea. Con la llegada de las celebraciones navideñas, es crucial estar consciente y preparado para proteger su mundo digital”, expresó la secretaria de TIC Sandra Patricia Gutiérrez González.

Por eso, la entidad coordinadora de las TIC en el departamento, recordó sus habitantes:

  1. Contraseñas seguras: utiliza contraseñas robustas, estas deben contar con combinación de mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, se recomienda una longitud mínima de ocho caracteres, cámbialas regularmente y no uses la misma contraseña para diferentes sistemas, aplicaciones y redes sociales.

  1. No ingreses a links que vengan de mensajes de texto, correos o WhatsApp de contactos desconocidos: es la técnica más común para robar información o instalar software malicioso en dispositivos móviles y equipos de personales.

  1. Redes Wi-Fi Públicas: Evita realizar transacciones financieras y/o compras en línea en redes Wi-Fi públicas.

  1. Actualización de software: Mantén actualizados tus sistemas operativos y aplicaciones para corregir vulnerabilidades y brechas de seguridad.

  1. Autenticación de dos factores: Activa la autenticación de dos factores para una capa adicional de seguridad en tu correo y aplicaciones que usas frecuentemente.

  1. Compras seguras: al realizar compras en línea, utiliza sitios web seguros.

  1. Privacidad en redes sociales: revisa y ajusta la configuración de privacidad en tus perfiles sociales y no compartas información personal en tus redes, como identificaciones, direcciones, teléfonos y enseña a tus hijos el manejo adecuado de sus redes sociales.

  1. Desconfía de las llamadas, mensajes y correos con ofertas, premios y regalos: no creas en ofertas, regalos de marcas reconocidas a increíbles bajos precios, bloquea números y correos desconocidos y verifica con el sitio oficial del anunciante.

  1. Instalación de aplicaciones nuevas: verifica muy bien las condiciones de seguridad antes de instalar una aplicación nueva en tus dispositivos móviles.

  1.  Bloqueo de equipos y dispositivos por inactividad: configura un tiempo corto de bloqueo de pantalla en dispositivos móviles y equipos de cómputo por inactividad, en caso de intento de acceso no autorizado o robo le haces más difícil la transacción al delincuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × one =