La Secretaría de Gobierno-Dirección de Seguridad y Orden Público inició los consejos de seguridad regionales en Viotá, provincia del Tequendama, con la presencia de representantes de la fuerza pública del departamento, autoridades judiciales, alcaldes municipales y secretarios de Gobierno.

Durante la jornada, liderada por el secretario de Gobierno, General Luis Fernando Navarro, se abordaron diferentes temáticas relacionadas con las gestiones adelantadas y las necesidades de los municipios de Viotá, La Mesa, Anolaima, Quipile, Cahipay, Anapoima, El Colegio, Tena San Antonio del Tequendama y Tocaima, en materia de seguridad y convivencia.

“En la zona no hay presencia de grupos armados organizados, sin embargo, el Ejército Nacional y la Policía tienen planes muy bien articulados para prevenir su aparición. Aun así, se identificaron fenómenos relacionados con delincuencia común para los cuales se plantearon estrategias que involucran a todas las autoridades presentes en la región, como la Fiscalía, el Ejército y la Policía, así como las atribuciones que tienen los alcaldes municipales y cada una de las fuerzas que contribuirán a combatir los fenómenos de criminalidad”, manifestó Navarro.

La agenda giró en torno a temas como el microtráfico; la falta de herramientas tecnológicas para contrarrestar la inseguridad; el fortalecimiento del pie de fuerza; las caravanas de moteros por las vías; la situación de migrantes; y el abigeato, enfatizando en la necesidad de impulsar el trabajo colaborativo entre los municipios.

El comandante de la Brigada XII del Ejército Nacional, Brigadier General Rodolfo Morales, se comprometió a contrarrestar estos delitos con el aumento de uniformados en las zonas rurales y mayor inteligencia en entornos escolares.

El secretario de Gobierno calificó como positivo el balance de este primer Consejo de Seguridad Regional e hizo un llamado a la comunidad a creer en la institucionalidad y en los planes y estrategias para garantizar la seguridad y la convivencia e instó a informar sobre situaciones que no estén bien para mejorar la seguridad con alertas oportunas y así salvar vidas y proteger tanto el bien público como el privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 3 =