El Tolima ha logrado un destacado avance en materia de seguridad vial, posicionándose como el departamento con mayor reducción de víctimas fatales en accidentes de tránsito a nivel nacional durante el 2024.
Este logro es el resultado de un trabajo decidido y visionario de la gobernadora Adriana Magali Matiz, quien con un enfoque claro en la protección de la vida y la seguridad de los tolimenses, ha tomado decisiones que han transformado la realidad en las vías del departamento.
Según el reporte entregado por la ANSV, el Tolima ha logrado una reducción histórica del 10,67% en las víctimas fatales por accidentes de tránsito en 2024, en comparación con el año anterior.
Este dato refleja no solo el compromiso institucional, sino también una estrategia integral que ha priorizado la seguridad vial como una de las principales políticas de la actual administración.
Desde su llegada a la Gobernación, Adriana Magali Matiz ha marcado un camino claro en el que la seguridad de los tolimenses se ha convertido en una prioridad absoluta. Bajo su dirección, el Tolima ha implementado una serie de medidas que incluyen la creación de subcomités regionales de seguridad vial (Nevados, Norte, Sur, Oriente y Cajamarca), los cuales han permitido abordar de manera específica las problemáticas de cada zona, ejecutar acciones de prevención, control y la emisión del Decreto 0747, mediante el cual fue adoptado el Plan Departamental de Seguridad Vial 2024 – 2031 (PDSV).
Este instrumento se constituye como una guía técnica para gestionar los factores de riesgo en favor de la prevención, mitigación y superación de las afectaciones derivadas de los siniestros viales.
Desde la Gobernación del Tolima, se ha promovido, además, una política de sensibilización y educación vial a través de campañas masivas, con el propósito de cambiar la cultura del respeto por las normas de tránsito y reducir el riesgo de accidentes. De manera simultánea, se ha promovido un control más riguroso del tránsito, apoyado por las autoridades locales y nacionales, que han trabajado en conjunto para garantizar el cumplimiento de las normativas viales.
Las cifras más recientes reflejan el impacto positivo de estas decisiones. Durante el 2024, el Tolima ha logrado una reducción del 10,67 % en las víctimas fatales por accidentes de tránsito, y una disminución del 12,43% en el número de lesionados. De hecho, en el más reciente informe ‘Monitoreo Aplicativo de Reporte Acciones en Vía y Control – Plan 70D’ la ANSV el Tolima se ubicó en el tercer lugar en cuanto a acciones implementadas para mejorar la seguridad en las vías.