El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo declaró la Calamidad Pública y la gobernadora Adriana Magali Matiz fue clara en su argumento: “Decretamos la calamidad pública en el Departamento del Tolima debido a los casos de fiebre amarilla que se han presentado y también a la sugerencia que nos hace el Ministerio de Salud directamente tomando en cuenta todos los lineamientos que establece la circular 012”, dijo la mandataria.

“Nosotros hemos realizado un plan de vacunación intensivo en este corredor sobre todo en el oriente del Departamento del Tolima y llevamos más de 77.000 vacunas que se han aplicado en este departamento”, señaló Matiz.

Sin embargo aclaró la gobernadora: “Hoy se toma la decisión de hacer un plan de contingencia mucho mayor… y lo primero que vamos a hacer es una coordinación, articulación y orientación con los comités municipales de gestión del riesgo”, puntualizó Matiz.

La mandataria de los tolimenses Invitó a los colombianos a pasar la Semana Santa en el Tolima pero ellos encontrarán “puestos de contro al ingreso a los municipios, en un trabajo articulado con la Secretaría de Salud del Departamento, Alcaldías, hospitales y Fuerza Pública del Departamento”.

En Semana Santa se reforzarán las medidas a través de un “Plan Padrino” liderado por el
Gabinete departamental que hará un acompañamiento a las alcaldías, especialmente las que se encuentran en emergencia y alerta ante los casos presentados.

Cifras preocupantes
En su intervención, la secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo Hernández, indicó que es necesario trabajar de forma articulada para sacar adelante el Plan de Contingencia.

Explicó que la última circular del Ministerio de Salud y Protección Social establece la interistitucionalidad como columna vertebral para lograr frenar la enfermedad donde las alcaldías municipales deben asumir responsabilidades claras frente a procesos como son puntos de vacunación y comunicación del riesgo.

Presentó así las cifras que hoy reporta el departamento donde la enfermedad se concentra en el suroriente y norte con 55 casos y 22 mortalidades. “Preocupa Ataco donde se han presentado 7 casos con 4 mortalidades”, dijo la funcionaria.

Con este panorama el departamento tiene su Plan de Contingencia que fue aprobado por el Consejo al igual que el “Plan Padrino”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *