En el marco de la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, el gobierno departamental, en cabeza del gobernador, Jorge Emilio Rey Ángel, ratificó su compromiso con el reconocimiento, la protección y la visibilización de la diversidad y la herencia de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales en Cundinamarca.
En este sentido, el Plan Departamental de Desarrollo ‘Gobernando: más que un plan’, plasma en tres de sus metas, acciones enfocadas en la garantía de derechos, el fortalecimiento de su identidad étnica y cultural, y el apoyo a los proyectos productivos de estas comunidades.
“Cundinamarca es una suma cultural y ustedes la hacen grande. Por eso, seguiremos trabajando incansablemente para que sus comunidades tengan garantía de derechos; para que las mujeres afro puedan tener autonomía económica; para que los jóvenes tengan oportunidades de educación superior. Trabajaremos por el reconocimiento de su cultura ancestral y el fortalecimiento de la asociatividad por la que han luchado durante tantos años”, afirmó el gobernador Rey.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social avanza en la generación de acciones de inclusión y restablecimiento de derechos que permitan promover el reconocimiento y empoderamiento de estas poblaciones en el territorio cundinamarqués.