Con la asistencia de cerca de 300 pajareros del departamento, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut) lanzó la Primera Guía de Aves de Cundinamarca, que reúne ilustraciones de más de 1.000 especies de aves y su ubicación en los diferentes municipios.

En el evento, realizado la Universidad Externado de Colombia, la gerente del Instituto, Luisa Fernanda Aguirre; el subgerente de Turismo, Luis Edilberto Cháves; y los autores de la Guía, la bióloga y coordinadora de Aviturismo del Idecut, Paula Kecan; y el profesional en arte y diseño, Miles McMullan, destacaron la importancia de la obra.

La Gerente expresó: “Hace 4 años, cuando empecé a recorrer el Departamento, antes de la pandemia, me encontré a varios de ustedes y muchos soñaban con la Guía de Aves, así que estoy feliz aquí hoy de presentar este primer resultado de muchos que tienen que consolidarse, día a día, alrededor del turismo de naturaleza”.

Por su parte, Kecan manifestó: “Estamos muy contentos de estar acá lanzando este libro que es tan esperado por todos los pajareros. El Idecut hoy nos regala una herramienta valiosa para explorar y comprender la increíble variedad de aves que habita esta región.”

Kecan agregó que, la Guía no solo es un compendio de 1.000 aves, sino, también, “un tributo a la belleza alada del Departamento.” La Guía cuenta con ilustraciones científicas, pintadas a mano y en acuarela; y código QR para consultar los diferentes operadores de aviturismo registrados en el Departamento.

A su turno, McMullan destacó: “Mil especies de aves registradas en Cundinamarca, lo hacen un territorio más diverso que Europa, que Norteamérica o Australia; es más diverso que la mayoría de los continentes del mundo”.

Premiación del concurso

Adicional al lanzamiento, se premió el concurso Top 3 de los mejores lugares para la observación de aves en Cundinamarca.

Los ganadores fueron: la Hacienda La Leona Birdwatching, de Ubalá; el operador Cosecha Real, de Silvania, vereda Santa Rita; y el sendero La Herrería, de Guayabetal. Sus representantes recibieron binoculares VortexDiammondback 10 x 42, especiales para el avistamiento de aves.

Como parte especial del lanzamiento, la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Cundinamarca, conformada por 24 músicos, brindó un concierto en homenaje a las aves y a los pajareros, que incluyó una actividad de paisaje sonoro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight + sixteen =