Cundinamarca dio inicio oficial al año escolar 2026 bajo el lema “Volver a clase es volver a encontrarnos”, marcando el comienzo del Año de la Empatía, una apuesta liderada por la Secretaría de Educación de Cundinamarca y el Gobernador Jorge Emilio Rey Ángel para fortalecer una educación más humana, cercana y consciente.

Desde el primer día de clases, esta estrategia institucional promueve la empatía como eje transversal del proceso educativo, orientada a fortalecer la convivencia escolar, el bienestar socioemocional y las relaciones pedagógicas entre estudiantes, docentes, directivos y familias. El enfoque reconoce que aprender también implica escuchar, cuidar y construir vínculos de confianza dentro de la escuela.

El acto central de apertura se desarrolló en el municipio de Chocontá, en la Institución Educativa Agroindustrial Santiago, un establecimiento con enfoque inclusivo y atención a estudiantes con discapacidad. Allí, la Secretaría de Educación de Cundinamarca acompañó el inicio del Año de la Empatía 2026 junto al Alcalde del municipio, el párroco, el rector, docentes, personal administrativo y la comunidad educativa, en un espacio simbólico de bienvenida y reencuentro que incluyó la elaboración de un mural colectivo bajo el lema “Volver a clase es volver a encontrarnos”.

De manera simultánea, en las 275 Instituciones Educativas Departamentales del territorio, profesionales de la Secretaría de Educación, en su rol de Gestores de la Empatía, acompañaron las jornadas de bienvenida, promoviendo actividades simbólicas y espacios de diálogo que reafirmaron a la escuela como un lugar seguro para aprender, convivir y construir comunidad.

“Iniciar este año escolar desde la empatía es reconocer que la educación va más allá del aula. Es entender que el bienestar, el respeto y la escucha son fundamentales para que nuestros niños, niñas y jóvenes aprendan y permanezcan en la escuela. Este 2026 reafirmamos nuestro compromiso con una educación que cuida, acompaña y transforma”, afirmó la secretaria de Educación de Cundinamarca, Genny Milena Padilla.

Con esta gran simultánea departamental de bienvenida, Cundinamarca inicia el año académico 2026  fortaleciendo su compromiso con una educación que pone en el centro a las personas, promueve la convivencia escolar y convierte la empatía en el camino que une y da sentido a cada proceso educativo.