La Contraloría de Cundinamarca ha puesto en marcha un proceso de responsabilidad fiscal avaluado en $4.000 millones, tras detectar un daño patrimonial en el municipio de Girardot. La investigación está vinculada al contrato interadministrativo No. 1416-CD-CI-005-2022, firmado en diciembre de 2022, que estableció la creación de la sociedad mixta «Empresa de Desarrollo Inteligente S.A.S.«, encargada de gestionar el catastro multipropósito en Girardot durante 15 años.

La irregularidad saltó a la vista cuando el municipio desembolsó $3.000 millones en enero de 2023 y otros $1.000 millones en marzo del mismo año, sin cumplir con el cronograma de presentación de informes estipulado bimensualmente

El Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, el 8 de junio de 2023, declaró la nulidad del Acuerdo Municipal No. 006 del 29 de noviembre de 2022.

Este acuerdo permitía al alcalde destinar parcialmente los recursos del impuesto predial unificado para financiar la operación del catastro multipropósito durante los siguientes 15 años.

Las deficiencias en la gestión financiera, resaltadas por la Contraloría de Cundinamarca, representan un desafío considerable para Girardot. La reciente anulación del Acuerdo Municipal No. 006 y la convocatoria a una audiencia pública de debate subrayan la gravedad del problema. El municipio se encuentra ahora ante la urgencia de determinar responsabilidades y adoptar las medidas adecuadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 7 =