LolSegún fuente noticiosas, El magistrado ponente Pedro Pablo Vanegas Gil, a través de la figura de sentencia anticipada y luego de un estudio juicioso de los elementos materiales de prueba, llegó hoy a la reunión de sala con el borrador de la sentencia en favor de la gobernadora del Tolima.

Sin embargo, los magistrados decidieron por unanimidad aplicar el procedimiento de la ‘apertura de sala’, es decir, abrir la discusión de la sección quinta en pleno, para que los cuatro magistrados pudieran opinar, aportar y argumentar jurídicamente el contenido de la sentencia definitiva en primera instancia.

Con la sala abierta, los honorables magistrados del Consejo de Estado pueden suprimir o añadir conceptos y jurisprudencia que puedan sustentar de la mejor forma la providencia que durante meses, ha tenido en vilo a los habitantes del Tolima.

Una fuente en el alto tribunal, le acaba de informar a este medio de comunicación que la votación de la sección quinta quedó de la siguiente maneratres votos a favor de negar la nulidad de la elección de la gobernadora Adriana Matiz y un salvamento de voto.

Los magistrados que votaron a favor de la mandataria fueron: Pedro Pablo Vanegas Gil, Luis Alberto Álvarez Parra y Carlos Enrique Moreno Rubio. Mientras tanto, la honorable magistrada Rocío Araujo Oñate, optó por la vía del salvamento de voto.

A esta hora en la plataforma SAMAI donde se cuelgan las decisiones del Consejo de Estado, se anuncia que existe decisión o fallo en primera instancia.

El proceso

Los quejosos argumentaban que Matiz Vargas, había violado la norma electoral, al expresar un apoyo político público al entonces candidato a la Asamblea del TolimaJuan Guillermo Beltrán Amórtegui, en un evento privado en el municipio de Natagaima.

Beltrán fue candidato a la Duma por el partido Cambio Radical, una colectividad distinta a la que le otorgó el aval principal para la Gobernación a Adriana Matiz, militante del conservatismo.

Juristas del orden local y nacional, advirtieron que sería absolutamente desproporcionado un fallo en contra de la gobernadora, quien firmó un contrato de coalición para las elecciones regionales de octubre de 2023, con el partido de Germán Vargas lleras.

Fuentes de este medio de comunicación, informan que tres de los cuatro magistrados del Consejo de Estado, quienes se reunieron desde tempranas horas de la mañana, habrían rechazado los argumentos de la parte demandante que buscaba la nulidad electoral de la mandataria de los Tolimenses.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo en Colombia, habría respaldado la tesis de los apoderados de la gobernadora, quienes atacaron fuertemente los elementos materiales de prueba, como el famoso video que se le grabó a la entonces candidata Adriana Matiz en 2023, anunciando un respaldo al diputado Beltrán, en un evento eminentemente privado en una casa de familia en el municipio de Natagaima.

Además, la defensa de Matiz Vargas expresó categóricamente que el video habría sido manipulado y editado, para hacerle daño a la jefe del gobierno departamental.

Como el Consejo de Estado optó por la vía de la sentencia anticipada, la información confirmada que desde Bogotá le llegó al portal Contrapeso, es que la decisión Jurídica es favorable a los intereses de Adriana Magaly Matiz y el texto de la sentencia será conocido por la opinión pública en las próximas horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen − 11 =