El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, anunció la puesta en marcha de un nuevo proyecto de gasificación rural que beneficiará a 940 familias campesinas en los municipios de Jerusalén, Apulo, Tocaima, Quipile y Nariño, con una inversión total de $7.500 millones.

“Seguimos ampliando la cobertura de gas natural, ahora con 940 hogares más en centros poblados y veredas de estos municipios. En Cundinamarca aún existe un 4,7% de familias que no cuentan con este servicio. Por ellas emprendimos este proyecto con el que construiremos 96,7 kilómetros de redes y asumiremos el costo de conexión de cada usuario”, publicó el mandatario en su cuenta de X, @JorgeEmilioRey.

El proyecto, liderado por la Secretaría de Energías y Minería Sostenible, cubre el costo total de conexión de cada usuario —estimado en $1,8 millones por hogar— y busca mejorar la salud, el ambiente y la calidad de vida de las familias que aún cocinan con leña o carbón.

De los recursos totales, la Gobernación de Cundinamarca aporta $3.945 millones, mientras que el resto corresponde a aportes municipales y operadores del servicio. La iniciativa alcanza un 45% de avance en la meta departamental de conectar 20.000 nuevos usuarios durante el período 2024–2027.