La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR adquirió recientemente nuevos equipos de alta tecnología para la captura de información geográfica precisa, detallada y en tiempo real, necesaria para el análisis de datos y la toma de decisiones.
Por un lado, la entidad adquirió 3 drones de ala fija no tripulados conocidos como UAV, que permitirán mayor cubrimiento de terreno en menor tiempo y aumentarán las capacidades de prestación de servicios de cartografía pasando de 30.000 hectáreas a 150.000 hectáreas por año.
Estos nuevos dispositivos aéreos están equipados con sensores multiespectrales LIDAR (láser) y RGB que realizan levantamientos topográficos capturando una serie de fotografías desde diferentes ángulos, cada una de ellas con sus respectivas coordenadas.
El director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros explicó que, con estos equipos “la CAR está en capacidad de realizar modelamiento y monitoreo del estado ambiental de las coberturas vegetales y los recursos naturales en general para aportar a un análisis de prospección, mejorando los instrumentos de manejo de los ecosistemas estratégicos”
Adicional a los equipos de ala fija, dos nuevos drones multirrotor, permiten el monitoreo en zonas de difícil acceso. Uno de estos, el matrice 350, permite transportar diferentes tipos de cámaras y sensores para poder obtener mejor información de nuestro territorio.
Cabe destacar que estos drones pueden transportar sensores de calidad de aire para la medición de gases y material particulado de diferentes tamaños (micras), mejorando la precisión y el soporte técnico de los conceptos con los cuales la CAR administra los recursos naturales y ejerce autoridad ambiental.