En respuesta a las afectaciones causadas por el reciente sismo en los municipios de Paratebueno y Medina, se activó la brigada ‘Cundinamarca en Movimiento’, una iniciativa que ofreció un espacio de bienestar integral a la niñez damnificada con jornadas de recreación, juego y acompañamiento psicosocial.
“Indeportes se encuentra promoviendo la cultura del movimiento en los municipios de Paratebueno y Medina. Allí hay un equipo de profesionales reactivando el juego y la actividad física. Estamos profundamente convencidos que el deporte impacta de manera positiva en la salud física y mental de los cundinamarqueses”, explicó Luz Marina Chuquen, gerente del Instituto para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca, Indeportes.
Con una atención directa a 135 niñas y niños que enfrentan situaciones complejas derivadas de la emergencia, en el municipio de Paratebueno, los equipos de trabajo realizaron la jornada de la siguiente manera:
– Nuevo Horizonte, donde atendieron a 16 menores.
– Santa Cecilia, con 39 niños beneficiados.
– Japón, donde participaron 35 niñas y niños.
– Europa, con 25 menores vinculados a las actividades.
En Medina, la brigada se concentró en la vereda Santa Teresa, lugar en el que fueron atendidos 20 niños y niñas.
A través de dinámicas lúdicas y deportivas, se trabaja por el mejoramiento emocional de los menores, el fortalecimiento de la salud mental y se crea un entorno protector en medio de la emergencia.
Esta labor hace parte del compromiso institucional de seguir acompañando, de manera integral, a todas las comunidades afectadas por el sismo. En este caso, fomentando el deporte como herramienta de resiliencia y transformación social.