La Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Ericka Lozano, se pronunció ante el reciente boletín extraordinario del Servicio Geológico Colombiano, el cual alerta sobre un incremento en la actividad sísmica del volcán Cerro Machín, registrado desde las 02:25 a.m. de este sábado 23 de marzo.

Según el informe oficial, se han registrado magnitudes de 4.2 y 4.0 grados, perceptibles en los municipios cercanos al volcán. Ante esta situación, Lozano invita a la comunidad a mantener la calma.

“Es importante darle un parte de tranquilidad a los ciudadanos; sin embargo, es importante que todos los consejos municipales del riesgo se encuentren activos de cualquier evento ante lo que se pueda presentar”, sostuvo Lozano.

Del mismo modo, la secretaria informó que se adelantará un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, liderado por la gobernadora Adriana Magali Matiz, para coordinar acciones y mantener a todos los entes alerta ante posibles eventos de actividad por parte del volcán Cerro Machín.

Lozano hizo un llamado a la comunidad a mantenerse informada a través de medios oficiales y a no generar alarmas innecesarias que puedan crear pánico. Es crucial seguir atentos a cualquier comunicado oficial emitido por las autoridades competentes.

“Es importante que todos los tolimenses mantengamos la alerta ante cualquier boletín, cualquier comunicado de prensa, eso sí, por medios oficiales que se presenten”, indicó la funcionaria.

De acuerdo con el boletín, con corte a las 4:00 de la mañana se habían reportado cerca de 150 sismos, dos de ellos de una magnitud importante que incluso fueron sentidos por la población en varias zonas del departamento.

El Servicio Geológico Colombiano destacó que desde diciembre de 2022 no se había observado un incremento en la actividad sísmica del volcán Cerro Machín en Cajamarca, Tolima. Aunque se ha registrado un aumento en el número y magnitud de los temblores, las condiciones actuales justifican mantener una alerta amarilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 14 =