Como parte de las acciones de monitoreo ambiental, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR logró el registro, captura de información geográfica y mapeo de cerca de 160 kilómetros del río Bogotá en sus cuencas alta, media y baja al cierre de 2024.
Como se recuerda, el año pasado la CAR adquirió 3 drones de ala fija no tripulados conocidos como UAV para actualizar su flota de dispositivos de última generación, los cuales permiten mayor cubrimiento de terreno en menor tiempo y aumentan las capacidades para la prestación de servicios de cartografía y registro de datos.
“Aunque estamos en temporada seca, estos vuelos nos permiten priorizar acciones de mitigación para cuando llegue la temporada de lluvias del 2025 ya que con ellos se puede estimar el impacto de las precipitaciones, identificar las zonas con caudales elevados, posibles puntos de inundación y desde luego, el estado de los taludes del río, destacó el director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros.
Estos equipos capturan información geográfica precisa, detallada y en tiempo real, necesaria para el análisis de datos y la toma de decisiones, pues están equipados con sensores multiespectrales LIDAR (láser) y RGB que realizan levantamientos topográficos capturando una serie de fotografías y videos desde diferentes ángulos, cada una de ellas con sus respectivas coordenadas.
Los sobrevuelos estratégicos abarcaron 5 tramos representativos así:
– De Tocancipá hasta Zipaquirá
– De Chía a Bogotá (Calle 80)
– De Bogotá /Calle 13 hasta las compuertas de Alicachín, en el municipio de Soacha
– Del puente vehicular de San Antonio del Tequendama al puente del municipio de El Colegio
– Y, desde el puente de Tocaima hasta la desembocadura del río en el municipio de Girardot.
Estos sobrevuelos hacen parte de los esfuerzos de monitoreo y gestión ambiental liderados por la CAR para proteger el recurso hídrico y garantizar la seguridad de los habitantes en la región.