La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, viajó a la ciudad de Cali donde participará en el Encuentro Nacional de Gobernadores y Alcaldes por la Unidad Territorial y la Seguridad Regional.
El encuentro de los mandatarios seccionales y locales de Colombia se realizará durante este jueves 30 de octubre y fue convocado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Gobernación del Valle del Cauca; tendrá como sede el Gran Salón del Hotel Spirito by Spiwak de la capital vallecaucana.
Durante la cumbre, los gobernadores y alcaldes trabajarán en la definición de una hoja de ruta común que permita aunar esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad en todas las regiones. El objetivo que plantea la convocatoria es el de fortalecer la articulación institucional en materia de seguridad y gobernanza regional.
Agenda.
El encuentro será instalado a las 9:00 a.m. por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; el alcalde de Cali, Alejandro Eder; y el presidente de Asocapitales y alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Igualmente, estarán en la instalación el director ejecutivo y el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, FND, Didier Tavera; y el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, respectivamente.
A las 10:00 de la mañana tendrá lugar un panel sobre los retos y desafíos territoriales que afectan la seguridad y la unidad regional. Allí estarán expertos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) y columnistas invitados.
Desde las 11:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde se tiene prevista la intervención de gobernadores y alcaldes, quienes presentarán sus experiencias y propuestas por regiones, destacando la importancia de consolidar políticas de seguridad con enfoque territorial y diferenciado.
De 1:00 a 3:00 de la tarde, el espacio será para el alto mando de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. En esta etapa se consolidarán las líneas de acción conjuntas con miras a 2026, centradas en la prevención, la coordinación interinstitucional y la participación ciudadana como ejes de la seguridad regional.
El encuentro de mandatarios seccionales y locales coincide con las denuncias originadas en la Fiscalía General de la Nación sobre la existencia de un plan criminal para atentar contra la vida de la gobernadora Adriana Matiz. Las revelaciones han despertado el rechazo generalizado y la solidaridad regional y nacional hacia la jefe de la Administración Seccional del Tolima.
