Guillermo Alfonso Jaramillo, fué declarado inhabilitado para ocupar la Gobernación del Tolima, por lo que su candidatura se cayó.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó hoy miércoles 11 de octubre de 2023 𝐑𝐄𝐕𝐎𝐂𝐀𝐑 la candidatura a la Gobernación del Tolima de Mauricio Jaramillo Martínez, exsenador de la República y hermano del exalcalde de Ibagué y actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez. Una decisión que prácticamente sentenciaría la contienda electoral del domingo 29 de octubre en el departamento.
La ponencia del magistrado Álvaro Hernán Prada, del Partido Centro Democrático, en la que se mencionaba que Jaramillo Martínez podía seguir aspirando al cargo seccional, fué derrotada por la sala del CNE, que encontró méritos suficientes para declarar inhábil al aspirante, en una decisión que no está relacionada directamente con su lazo de consanguinidad con el titular de una de las carteras del Gobierno nacional.
En su argumentación, el Consejo Nacional Electoral determinó que al ser ministro delegatario de las funciones presidenciales, por pedido del jefe de Estado, Gustavo Petro Urrego, justo el último año previo a la elección, el excongresista no podrá aspirar a cargos públicos.
Hoy se conoce que se cayó una de las candidaturas que podía hacer contrapeso a la aspiración oficialista, que lidera la exrepresentante Adriana Magali Matiz.
Los argumentos del CNE para tumbar la candidatura del hermano del ministro de Salud
Para el CNE, la demanda que buscaba revocar de la candidatura de Jaramillo tenía fundamento, pues violó el inciso 4 del artículo 111 de la Ley 2200 de 2022, “Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos”. En la normativa se expone que, debido a que el ministro ejerció como autoridad del Estado, su hermano no podía aspirar al cargo.
“No podrá ser inscrito como candidato, elegido o designado como gobernador: quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o Único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan, ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento”, dice la ley.
Aunque Mauricio Jaramillo tendrá el derecho de impugnar la decisión del organismo y buscar revertirla en segunda instancia, en caso de que sea negativa su partido, el Liberal, no tendrá candidato a la Gobernación del Tolima. Esto porque el tiempo en el que podía designar un reemplazo ya expiró, pues la posibilidad iba hasta el 29 de septiembre de 2023; un mes antes de la jornada que está programada en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two + eleven =