El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Óscar Torres Yarzagaray, confirmó que en abril, los usuarios de la vía Bogotá-Girardot podrán transitar por un nuevo tramo de 18,92 kilómetros entre Granada y Silvania, parte del proyecto de ampliación a un tercer carril.
El Tercer Carril Bogotá-Girardot hace parte de la cuarta generación de concesiones viales y cuenta con un avance de 78,67%. Su ejecución implica la construcción, operación y mantenimiento de ocho unidades funcionales y una inversión total de $3,06 billones. A la fecha, la obra ha generado más de 6.000 empleos directos en la región.
Este proyecto de infraestructura impacta positivamente a cerca de un millón de personas en los municipios de Soacha, Silvania, Granada, Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot, al tiempo que optimiza la conexión entre Bogotá y el puerto de Buenaventura. La reducción en los tiempos de viaje, el fortalecimiento del turismo y el impulso económico son algunos de los beneficios que traerá su puesta en marcha.
El contrato de concesión, a cargo de la empresa Vía Sumapaz, también contempla la rehabilitación de la doble calzada en un tramo de 144,8 kilómetros, la ampliación del tercer carril desde el peaje de Chinauta hasta Soacha en ambas calzadas, y desde Boquerón hasta el peaje de Chinauta en el sentido Girardot-Bogotá.
Además, el proyecto incluye la rehabilitación del túnel Guillermo León Valencia, la adecuación de puentes peatonales, la construcción de glorietas y la ampliación de puentes vehiculares, mejorando la infraestructura y seguridad del corredor vial.
FUENTE. LA REPUBLICA