La Concesión Vía Sumapaz, responsable de la modernización y operación de la vía Bogotá – Girardot, avanza a buen ritmo en la construcción de un moderno viaducto en la zona de El Muña, en Sibaté. Con una longitud superior a los 150 metros, este nuevo viaducto contará con 3 carriles adicionales, que se sumarán a los carriles existentes en los puentes vehiculares actuales. La obra, que se entregará en diciembre, será clave para mejorar la fluidez del tráfico en esta vital arteria vial.

La obra, que originalmente estaba proyectada para completarse en un plazo de 12 meses, lleva 9 meses de construcción y presenta un avance cercano al 80%. Se prevé que, como parte del compromiso de la Concesión, el viaducto estará disponible para el uso de los usuarios en diciembre, cumpliendo con los plazos establecidos.

Con la construcción de este viaducto, se mejorará la seguridad vial y se optimizará la circulación de los más de 13 millones de usuarios que transitan anualmente por este corredor, impulsando también la competitividad y la logística en la región. Además, se fortalecerá el turismo y el desarrollo económico de los departamentos de Cundinamarca y Tolima.

Entre las actividades que se han realizado en la zona, se destacan el corte y estabilización de taludes, excavaciones y movimientos de tierra, así como la construcción de los estribos y cimentación con pilotes que soportarán la estructura. Estos trabajos se han desarrollado con los más altos estándares de calidad, ingeniería y seguridad, avanzando de manera paralela al tráfico actual, sin afectar la circulación de los vehículos.

Para garantizar la continuidad de la operación vial durante la construcción, Vía Sumapaz ha implementado Planes de Manejo de Tráfico (PMT) en coordinación con la Dirección de Tránsito y Transporte, lo que ha permitido mantener la movilidad sin interrupciones sobre el puente actual.

Fabian Lacouture Carvajal, director Técnico de la Concesión, señaló: “La construcción del viaducto El Muña es una de las obras más emblemáticas del proyecto. Este equipo de más de 60 personas entre ingenieros, especialistas, conductores y personal de obra, respaldados por más de 20 equipos de trabajo, está comprometido en entregar esta estructura y la Unidad Funcional 7 de 15km a finales de diciembre, de acuerdo con el cronograma establecido con la ANI. Nuestro objetivo es garantizar a los usuarios una infraestructura moderna y segura para la movilidad.”

Con esta nueva obra, la Concesión Vía Sumapaz reafirma su compromiso con el desarrollo vial del país y con la mejora de la calidad de vida de los usuarios y comunidades de la región.

En caso de presentar o presenciar una emergencia en la vía pueden comunicarse con las Líneas de Atención de Emergencias de la Concesión: 018000 180305 – 310 4224687 – 311 7872339 – 311 7903187, donde podrán solicitar grúas, ambulancias y carros-taller las 24 horas del día los 7 días de la semana. También pueden informarse del estado de la vía en tiempo real a través de la cuenta de X @VÍA SUMAPAZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 7 =