Para la Secretaria de Salud del Tolima, este trabajo no ha sido fácil; sin embargo, los resultados positivos se ha comenzado a ver. “Las mesas de trabajo diarias que realizamos con las EPS son muy importantes para garantizar el acceso a la vacunación, sin barreras, en áreas rurales ya que la fiebre amarilla que hoy enfrentamos es de tipo selvática”, explicó Rengifo Hernández.

Reafirmó que todas las acciones ejecutadas a la fecha en vacunación se han dirigido al sector rural.

Vacunas aplicadas
Definidos los corredores y el cerco epidemiológico en el oriente del departamento (12 municipios), a la fecha se han aplicado 22 mil dosis. En los 4 donde hoy se presenta el foco (Cunday, Villarrica, Prado y Purificación) se han aplicado 10.000 dosis. Diariamente se hacen los ajustes requeridos de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

La Secretaria de Salud agradeció el esfuerzo de las diferentes entidades que participan en esta tarea como son las alcaldías municipales, secretarias locales de salud, hospitales públicos, equipos básicos de salud, EPS y la Superintendencia de Salud, entre otros. “De forma articulada se ha trabajado para mitigar todas las barreras de acceso y así garantiza la vacunación”, expresó Rengifo Hernández.

Así va la enfermedad
Hoy el Tolima reporta 10 casos confirmados. 5 de ellos en personas vivas procedentes de los municipios de Cunday (3 casos), Prado (1 caso) y Purificación (1). Se encuentran en sus viviendas en buen estado de salud. Así mismo 5 mortalidades que se han presentado así: Villarrica (3), Prado (1) y Purificación (1)
Para no olvidar
La Fiebre Amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos de las especies Aedes, Sabethes y Haemagogus. Sus síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y en algunos casos severos ictericia y sangrado.
La identificación temprana de los síntomas es crucial ya que pueden confundirse con otras enfermedades.

La principal medida preventiva es la vacunación, que es segura y efectiva. Una sola dosis proporciona protección de por vida. Es fundamental que todas las personas, especialmente aquellas que planean visitar zonas rurales de los municipios de Cunday, Villarrica, Purificación y Prado se aseguren de estar vacunadas.

Se insta a la comunidad a utilizar repelentes, usar camisas de manga y pantalones largos, dormir con toldillos y adoptar medidas para evitar picaduras de mosquitos, especialmente en áreas rurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =