De acuerdo con las cifras presentadas por el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Cundinamarca presenta la mayor reducción de víctimas fatales por siniestros viales en Colombia. Entre enero y julio de 2024 se registraron 342 personas fallecidas en sus vías, lo que representa una disminución del 11,2%, (43 vidas salvadas), en comparación con las 385 víctimas fatales reportadas en el mismo periodo de 2023.
“Este es el cuarto mes consecutivo en que registramos una reducción en el número de víctimas fatales. Hacemos un llamado a la conciencia y responsabilidad de todos los actores viales. Es fundamental cumplir con las normas de tránsito, respetar a los demás usuarios de las vías y, ante todo, priorizar la vida de todos los que diariamente circulamos por las carreteras de Cundinamarca, para hacer de ella las más seguras del país”, enfatizó el gobernador Jorge Emilio Rey.
Panorama de siniestralidad en Cundinamarca
Los usuarios de motocicletas son el grupo más vulnerable, con el 52% del total de fallecidos en el departamento, sin embargo, entre enero y julio de 2024 registraron la mayor disminución, pues fallecieron 26 menos que en el mismo periodo de 2023; les siguen los peatones con un 23,7% y los ciclistas con un 9,6%. Estos datos reflejan la necesidad de reforzar las campañas de educación y prevención dirigidas a estos actores viales.
La falta de experiencia y pericia de los motociclistas es un factor crítico que se relaciona con el 41,6% de las muertes por siniestros viales, lo que hace necesario implementar programas de formación y concienciación dirigidos a ellos.
El informe también revela que el 55,6% de las víctimas fatales se registraron en zonas rurales del departamento y que los fines de semana (sábado y domingo) concentraron el 43,3% de los decesos. Por género, los hombres representan el 78,9% de las fatalidades, mientras que las mujeres el 21,1%.
“El notable descenso en el número de víctimas fatales es un logro significativo para nuestro departamento. Continuaremos fortaleciendo las iniciativas de seguridad vial, así como de control y vigilancia para proteger la vida de los cundinamarqueses, porque cada una que logramos salvar es una recompensa y un aliciente para el trabajo que realizamos”, afirmó el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Diego Jiménez Vargas.