77 cuidadores y cuidadoras de varias comunas de Ibagué recibieron su certificado de formación en el Curso Básico de Cuidado de Personas Mayores, gracias a la articulación entre la Secretaría de Inclusión Social y Enfoque Diferencial del Tolima, el SENA y líderes comunitarios.
Esta iniciativa responde a la necesidad de dignificar y profesionalizar el trabajo de cuidado, una labor históricamente invisibilizada y realizada mayoritariamente por mujeres.
“No solo celebramos la culminación de un proceso educativo, sino un acto de amor propio, de servicio al otro y de confianza en el poder de la formación. Cada uno de los hoy homenajeados ha demostrado su compromiso, la disciplina y el deseo de aprender”, afirmó Rocío Bocanegra, líder comunal.
Por su parte, la secretaria de Inclusión Social y Enfoque Diferencial, Gynna Patricia Frías Fernández, destacó que este proceso no solo brinda herramientas técnicas, sino que impulsa la autonomía, el empoderamiento y abre oportunidades laborales para quienes ejercen el cuidado.
“Celebramos el cuidado como derecho, como apuesta social, como camino de empoderamiento y como opción laboral para cientos de mujeres y hombres del Tolima… Gracias a ustedes, y a iniciativas como esta, avanzamos hacia una política pública que reconoce el valor de un trabajo que por años ha sido invisible”, señaló la secretaria.
Durante su intervención, la Secretaria también presentó los avances del programa Innovacuidado, una propuesta liderada por la gobernadora Adriana Magali Matiz, que busca crear centros integrales para brindar espacios de respiro, formación y acompañamiento psicosocial a quienes dedican su vida al cuidado de otras personas.
Según cifras oficiales, en Colombia más de 3,3 millones de personas realizan labores de cuidado sin remuneración, dedicando en promedio hasta 8 horas diarias a esta tarea. Frente a este panorama, el Tolima asume el reto de construir un modelo de atención que redistribuya el trabajo de cuidado, promueva la corresponsabilidad familiar y estatal, y dignifique a quienes lo ejercen.